Lunes, 25 Julio 2016 |

Lee aquí el periódico:

Sin acuerdos entra a su tercer día el paro de plataneros de Urabá- Llamado a la solidaridad

Una tensa situación se vive desde el lunes en los municipios de la región de Urabá, departamento de Antioquia, al entrar hoy al tercer día paro por parte de los productores plataneros que han presentado un pliego de exigencias la Gobierno Nacional con puntos relacionados con paliativos a la grave crisis social  agropecuaria especialmente  tras los estragos del vendaval ocurrido recientemente en la región. Este martes 5 de agosto se presentaron acciones represivas del ESMAD de la Policía Nacional contra los manifestantes en áreas de Currulao, El Tres y en veredas del municipio de Turbo  y  en Mutatá donde están las barricadas y bloqueos de la carretera trocal que comunica la región con Medellín.

 


Una comisión del Gobierno Nacional se reunió con representantes del movimiento campesino el martes en Apartadó sin resultados favorables a las exigencias de los plataneros. “Pese a las fuertes movilizaciones populares no se había podido avanzar en las negociaciones con los representantes del gobierno.

 
Voceros del paro platanero y campesino de Urabá hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las centrales obreras el país y en especial al  sindicato de trabajadores bananeros Sintrainagro para que expresen su solidaridad con  esta lucha que busca mejoras para la vida para miles de familias productoras agropecuarias. La producción bananera ha sido afectada en un 70 por ciento debido a los bloqueos.


 
Las jornadas de protesta de carácter masivo han sido contundentes. La respuesta oficial fue el envío del ESMAD de la policía conllevando represión con resultado  de una persona muerta a bala en Currulao,   24 heridos y decenas de detenidos. Al anochecer del martes 5 de agosto tras dos de fuertes movilizaciones populares no se había podido avanzar en las negociaciones entre los manifestantes y representantes del gobierno,  no levantaremos los bloqueos hasta que no se tenga acuerdo por lo menos en un 50 por ciento de los puntos planteados en el  pliego”,  dijo un vocero del paro.

 
Los productores agropecuarios sostienen que “Desde hace 20 días nos redujeron 1.500 pesos el precio de la carga de plátano. No recibimos pagos atrasados hasta por 11 semanas. Así estamos trabajando a perdidas y los campesinos cada vez estamos más pobres”. Y agregan que requieren programas de electrificación rural para poder desarrollar su labor agrícola, mejorar estado de las vías, entre otras peticiones.


Consciente el Presidente Santos de la importancia de los tiempos que estamos viviendo ha dicho con toda la razón: “El plebiscito será el voto más importante de nuestras vidas”. En estos esfuerzos fundamentales por la Paz lo acompañamos, no existirá hacia el futuro una decisión más fuerte y profunda para los colombianos, como la que tomaremos en las próximas elecciones plebiscitarias.
   

Por: Alonso Ojeda Awad
Publicación: Domingo, 24 Julio 2016 01:32