Bolívar
Typography

El Contralor General de La Nación, Edgardo Maya Villazón dijo que el ex-alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque, hoy detenido, contrató de manera irregular el suministro de raciones para alimentación escolar, por un costo de 23 mil millones de pesos.



Duque está acusado del presunto delito de cohecho en la cárcel para funcionarios públicos, de Sabanalarga, Atlántico.

Maya dijo que en 18 departamentos colombianos hay hallazgos de corrupción en el manejo de la compra de raciones para el Programa de Alimentación Escolar PAE, dirigido a aliviar el hambre en escuelas de barrios y pueblos pobres.

"En 2016 más de 32 millones de raciones alimenticias se dejaron de entregar a los niños" afirmó el Contralor Maya.

El caso denunciado de Cartagena presenta el agravante de que hay escandalosos sobrecostos por ejemplo en el precio de pechugas de pollo pagadas por 40 mil pesos la unidad, cuando en el mercado un kilo de pechuga cuesta 10 mil pesos.

También en Cartagena se compraron 2.800 kilos de canela por 39 millones de pesos, dentro del PAE, declaró el CGN.

Agregó Maya que de un total de 2.6 millones de unidades de pan compradas en Cartagena, apenas se recibió un millón. El mismo funcionario se preguntó: que se hicieron los panes no entregados?.

Otros departamentos con hallazgos en el PAE son Magdalena con 3 mil millones de pesos en compras mal sustentadas en el sistema de contratación.

El PAE está proyectado para beneficiar a 8 millones de niños, pero, la corrupción que hoy se tomó a Colombia en todos los niveles de la administración pública, tiene prácticamente al borde del fracaso ese objetivo.

En Amazonas el desgreño no sólo se detecta en las compras, muchas raciones de panes y carnes se encuentran dañados, con hongos y fechas de vencimiento, que ponen en peligro la salud de los niños.