DDHH
Typography

Según un informe publicado el lunes, periodistas y activistas mexicanos fueron espiados por el Gobierno entre 2015 y 2016 mediante un software malicioso.



Según el informe “Gobierno Espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”, publicado por el diario estadounidense The New York Times , comunicadores y representantes de organizaciones fueron espiados con un software adquirido por el Gobierno mexicano llamado Pegasus .

“Este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group1, es comercializado únicamente a gobiernos. Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”, indica el reporte elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá.

En agosto de 2016, los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto documentaron el mecanismo mediante el cual el software Pegasus infecta los teléfonos inteligentes. Por lo general el ataque se realiza al enviar un mensaje de SMS dirigido a la persona objeto del ataque, con un texto que resulte imposible de no abrir y forzando a hacer clic en un enlace adjunto.

Gráfica pie de foto .- La periodista mexicana Carmen Aristegui (izq.) y el director del Centro Mexicano de Derechos Humanos, Mario Patrón, México, 19 de junio de 2017.

Hispan TV