Caldas
Typography

El Resguardo Cañamomo y Lomaprieta, ubicado entre los municipios de Río Sucio y Supía en Caldas, existe desde hace más de 400 años. Este Cabildo es de los más antiguos que sobreviven en el país y a la vez de los más consecuentes en la defensa de su territorio, su identidad y la lucha por los derechos de las comunidades indígenas en Colombia y Nuestra América.



Han resistido y resisten desde su identidad, cosmovisión y organización a todos los tipos de agresiones. Hoy se encuentran en Minga por la Vida y el Territorio junto a otras comunidades de la región y el país amenazadas por la política mercantil y de muerte que busca acabar con la economía campesina, los derechos de la madre tierra y persistir en la represión y la guerra.


Teníamos la deuda de visitar estas comunidades y dirigentes desde hace tiempo, y con la Senadora Aída Avella, ayer y hoy, pudimos saldarla con una excusa extraordinaria: La posesión de las nuevas autoridades del Resguardo, esta vez y por primera ocasión, presididos por una Mujer. La dirigente Arnobia Moreno, una militante de la Vida a la que da gusto escuchar por su sencillez, claridad y compromiso.

También nos reunimos con paneleros, pequeños mineros y líderes de la UP, el PC, MAIS y otras fuerzas hermanas de varios municipios. Nos reencontramos con amigos y luchadores de muchos años. Todos y todas tienen historias y luchas que contar en medio de grandes adversidades, pero a ninguno se les escucha rendirse.

Son un volcán de ideas a la hora de narrar sus necesidades y pensar alternativas.

A penas para empezar el 2019!