Caldas
Typography

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) rechaza las amenazas que recibieron víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos del departamento de Caldas.



Consideramos que el ejercicio activo de los derechos humanos y constitucionales no puede ser razón de hostigamiento, señalamiento en el seno de una democracia, así esta esté en mora de implementar efectivamente unos acuerdos en los que la participación política, la dignidad y los derechos de las víctimas son elementos fundamentales.

El Movice orienta sus esfuerzos a la materialización de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Por lo anterior, invitamos a la sociedad a rodear a las personas, organizaciones políticas y sociales que son declaradas objetivo militar por los grupos paramilitares, pues el acompañamiento y la unidad brindan la fortaleza para conseguir una paz estable y duradera.

A continuación, presentamos Denuncia  Pública:

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la amenaza de la que fue objeto por parte de las Águilas Negras el Capítulo Caldas de nuestro Movimiento y cinco de sus integrantes.

I. Hechos

El pasado 20 de septiembre, aproximadamente a las 2:45 p.m., fue remitida, desde el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., una amenaza en la que las Águilas Negras declaran objetivo militar, entre otras organizaciones, al Capítulo Caldas del Movice y a sus integrantes Darío Díaz, Nora Contento, Laura Montoya, Leo García y Eduardo Medina. En dicha amenaza se expresa que:

 
“ES EL MOMENTO DE LIMPIAR ESTE PAIS, MUERTE A TODOS LOD COLABORADORES DE LA GERRILLA LLAMDOS LIDERES SINDICALES Y SOCIALES QUE LIDERAN APOYA Y PROMUEVEN LS POLITICAS DE IZQUIERDA EN ESTE PAIS ENSUCIANDO LA METE Y EL PENSAMIENTO DE LAS COMUNIDADES, SE CMIFLAN COMO DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS PARA HACER POPULARES LOS PENSAMIENTOS E IDEOLOGIAS DE LA GERRILLA, ORGANIZAN Y LIDERAN MARCHAS CON LA COMUNIDAD, CAMPESINOS Y ESTUDIANTES PARA ASI INCULCAR INCONFORMIDAD EN EL PAIS Y PODER ASI BUSCAR CARGOS DE ELCCION POPULAR Y DESDE ALLA QUIEREN QUE ESTE PAIS SEA UNA NUEVA VENEZUELA SOCIALISTA Y COMUNISTA. POR ESO DECLARAMOS OBJETIVO MILITAR A TODOS ESOS HIJUEPUTAS DE IZQUIERA CEN CALDAS COMO SON: EL PARTIDO COMUNISTA, UP, POLO DEMOCRATICO, COLOMBIA HUMANA, EDUCAL, CPDH, MAIS, PARTIDO LAS FARC, FECODE, MOVICE Y TODOS SUS PRECURSORES COMO SON: DARIO DIAZ, NORA CONTENTO, JOSE ALEJANDRO PEÑA MUÑOZ, LAURA MONTOYA, RAFAEL BETANCURTH, EDUARDO MEDINA, LEO GARCIA Y A TODOS LOS DEMAS HIJUEPUTAS QUE ESTOS LIDERAN

YA NO ESTAMOS JUGANDO ESTO ES YA EMPESAMOS A EJECUTAR EL PLAN DE LIMPIEZA EN TODO EL PAIS AHORA VAMOS CON CALDAS CADA VEZ SON MENOS LOS HIJUEPUTAS GERRILLEROS EN NUESTRO PAIS, VAMOS A ACABAR CON TODO HIJUEPUTA QUE AYUDE A LA GERRILLA Y QUE QUIERA SEGUIR INCULCANDO EL PENSAMIENTO SACIALCOMUNISTA EN COLOMBIA (sic)”.

AGUILAS NEGRAS DE COLOMBIA”

2°Alertamos a la comunidad nacional e internacional en atención a que esta es la segunda amenaza que se recibe en la región y la tercera que afecta al Movice a nivel nacional en el último mes.

Las víctimas de crímenes de Estado estamos comprometidas con la implementación de los Acuerdos de Paz pues vemos en este la posibilidad de avanzar en el restablecimiento de nuestros derechos, el tránsito hacia la paz y el fortalecimiento de la democracia. Sin nosotras tal propósito es inviable, razón por la cual vemos con preocupación que, continuamente, se propenda por generar acciones que se orienten a amenazar nuestra activa participación en este proceso.

Exigimos.
Al Gobierno Nacional, especialmente al presidente de la república de Colombia, Iván Duque

Al fiscal encargado de la fiscalía general de la nación Fabio Espitia Garzón

Que, de conformidad con el Artículo 66 del Código de Procedimiento Penal, se adelanten las acciones que permitan identificar, individualizar, procesar y juzgar a los responsables de los hechos.

Al gobernador del departamento de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita

Que, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía del Departamento de Caldas, adelanten las acciones pertinentes con el fin de esclarecer estos hechos, los móviles de los mismos, así como sus autores intelectuales y materiales. De igual manera, garantizar la protección e integridad las personas que integran el movimiento.

Comandante del departamento de policía Caldas, coronel Luis Alberto Gómez Luna

Que adelante las investigaciones pertinentes para el reconocimiento de responsabilidades, así como, proporcionar las medidas protección necesarias para salvaguardar la vida e integridad de quienes conformamos el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

A la Unidad Nacional de Protección

Que, en atención a sus obligaciones constitucionales, de trámite a las medidas tendientes a fortalecer los niveles de protección de nuestras compañeras y compañeros en aras de evitar la continuidad o el agravamiento de las agresiones cometidas en nuestra contra. Teniendo en cuenta que, algunos de nuestros compañeros, ahora amenazados, han solicitado esquema de seguridad y no han dado respuesta oportuna.

III. Llamamos a la Comunidad Internacional

Reiteramos nuestro llamado a continuar haciéndole seguimiento a esta situación de hostigamientos, que se presenta hacia las víctimas de crímenes de Estado y que se enmarca en un contexto de violencia social y política generalizada, en contra de las y los defensores de derechos humanos y líderes sociales que desarrollan sus labores en los distintos territorios del país. Así como a conminar al Estado colombiano a generar garantías reales en favor del respeto a la integridad de las organizaciones sociales y populares y de sus integrantes.

Fuente:
https://movimientodevictimas.org/denuncia-publica-amenaza-de-las-aguilas-negras-al-movice-capitulo-caldas-y-sus-integrantes/

Addendum:
Amenazas a organizaciones sociales, partidos políticos y defensores de derechos humanos del departamento de Caldas

Por: CPDH-Caldas

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH-Caldas), denuncia públicamente ante la comunidad departamental, nacional e internacional y ante las diferentes instituciones del Estado encargadas de velar por el libre desarrollo del ejercicio de la defensa y promoción de los derechos humanos, como el respeto y protección de la vida de los líderes y organizaciones sociales y las libertades políticas de la oposición; lo siguiente:

Hechos

1°. El día 20 de septiembre siendo las dos y cuarenta y tres de la tarde (2:43 pm) llega al correo personal del presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Caldas (CPDH-Caldas) un correo panfletario en el cual amenazan a los partidos políticos (Partido Comunista, Unión Patriótica –UP-, Polo Democrático Alternativo, Colombia Humana, Movimiento Alternativo Indígena Social –MAIS-, Fuerza Alternativa Revolucionaria Del Común, -FARC), y a las organizaciones, Sindicato de Educadores de Caldas EDUCAL, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH-CDS) y a los líderes sociales Darío Eccehomo Díaz, hoy (candidato al concejo de Manizales por la coalición Alternativa), Nora Milena Contento, José Alejandro Peña, Laura Montoya, Rafael Betancurth, Eduardo Medina y Leo Ricardo García.

Exigimos:
Al Estado Colombiano que garantice la vida y la debida protección de los defensores de derechos humanos, líderes y lideresas, organizaciones sociales y partidos políticos.

A la fiscalía general de la nación a realizar la respectiva investigación del hecho relacionado en la denuncia y adoptar los mecanismos necesarios para la misma.

A la Defensoría del pueblo regional Caldas, Personería Municipal de Manizales, Alcaldía municipal de Manizales y Gobernación de Caldas, registrar esta nueva denuncia y realizar el debido seguimiento a la misma.

A la Policía Nacional y a la Unidad Nacional de Protección (UNP) adoptar las medidas necesarias para la implementación de acciones de protección.

Exigimos la protección de los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

POR EL RESPETO Y LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD HUMANA - CPDH CALDAS.

Manizales - Caldas, septiembre 20 de 2019