Córdoba
Typography

Después del asesinato de Juan José Iván Lázaro, integrante activo de la comunidad Zenú, ocurrido el pasado 29 de junio en zona municipal de Puerto Libertador, reaparecieron nuevas amenazas y hostigamientos contra Over Pila Cruz y Darlys Karina Rojas, ambos activistas defensores de Derechos Humanos y denunciantes del despojo de tierras de los campesinos.



Puerto Libertador está localizado a 170 kilómetros de Montería, capital de Córdoba, un reino del paramilitarismo y de la impunidad, donde el listado de los asesinatos selectivos va en aumento.

Darlys Karina Rojas integra la Fundación Cordobexia, es trabajadora social del Cabildo Mayor del Resguardo Zenú del alto san Jorge y juez del Tribunal Superior de indígenas Zenú, del sur de Córdoba, también forma parte de la coordinación municipal de Derechos Humanos de Puerto Libertador, y el pasado fin de semana sufrió una persecución amenazante cuando viajaba de Montelibano a este municipio.

Over Pila Cruz es consejero de paz de la Fundación Social cordobexia, denunciante de recientes amenazas anónimas que están motivadas en su actuación como líder de restitución de tierras despojadas al campesinado Zenú por la larga actividad homicida del gamonalismo cordobés, sostenedor del paramilitarismo.

A la gobernación de Córdoba y a la alcaldía de Puerto Libertador se les exige protección inmediata de los amenazados, de manera urgente ya que la región está bajo dominio de grupos paramilitares que se ocultan bajo el nombre de "Águilas negras" y no se conoce ninguna acción del Estado para detenerlos y saber sus identidades.

En 2011 se produjo en Puerto Libertador una incursión paramilitar con muerte de tres campesinos y en enero de 2018 fue acribillado el ex alcalde de esa localidad Mario Carrascal Nader, quien ocupó ese cargo entre 2008 y 2012. Todos estos hechos de sangre sin duda obedecen a un plan sistemático y se encuentran absolutamente impunes.

Gráfica.- Darlys Karina Rojas y Over Pila Cruz , ambos activistas defensores de Derechos Humanos

Denuncian hostigamiento contra defensora de DDHH en Puerto Libertador