El candidato del Pacto Histórico logró más de 350 mil votos en Nariño. En entrevista con el medio local TuBarco, el gobernador electo habló sobre el triunfo, las principales banderas de su gobierno y el compromiso con la ciudadanía nariñense

TuBarco.news

¿Cómo recibe el triunfo?

-Bien, con mucha humildad. Los resultados muestran que ganamos en gran parte de los municipios del departamento de Nariño. Cuando más del 50 por ciento de los nariñenses eligen al gobernador, significa que hay una responsabilidad enorme desde el punto de vista político. La gente eligió un cambio y una esperanza. No podemos ser inferiores a la confianza que nos ha depositado la gente.

¿Cuáles serán las principales banderas de su gobierno?

-Nuestras grandes apuestas estratégicas son en primera medida la Paz Total e integral, en la que podamos junto al presidente Petro, coordinar unos diálogos regionales y un comisionado regional de paz. Lo segundo es trabajar por la educación, sobre todo la superior, que debe llegar a todas las trece subregiones. Ahí tenemos un enorme desafío para transformar el departamento. Y finalmente, la reactivación de la economía, pasando de un modelo primario a uno agroindustrial. Es fundamental el Plan Sur que se está pactando con el Gobierno nacional. Es necesario que en el marco de ese plan podamos hacer un pacto territorial con Nariño definiendo los proyectos estratégicos para el territorio.

¿Cómo recibió el equipo de trabajo este triunfo?

-Por supuesto, todos muy felices. Como dice una de las personas más importantes de esta campaña, “nos veían como tres gatos, pero en realidad éramos cincuenta tigres”. Esta fue una campaña que se hizo sin recursos, que se hizo con la voluntad de la gente. Es algo inédito en la democracia de este departamento. No llegamos amarrados con ninguna casa política tradicional. Eso nos da la garantía de constituir el gobierno que necesita Nariño.

Usted logra más del cincuenta por ciento de la población nariñense. ¿Cuál es el compromiso con la gente que le votó?

-El voto de confianza que ha nos ha dado la gente significa el compromiso de no defraudar una esperanza. Lo que hemos dicho en campaña, que tenemos la formación, la experiencia, el relacionamiento nacional e internacional, lo vamos a hacer realidad.
Luis Alfonso Escobar. Foto cortesía

Pin It on Pinterest