Nariño
Tipografía

Atemorizada permanece la comunidad de la vereda La Variante en Tumaco, porque ayer un indígena Awá fue asesinado por un desconocido a plena luz del día.



Según testigos, el hecho se presentó cuando Richard Paipai Canticus, de 30 años de edad, ingresó a un pequeño negocio dedicado a la venta de minutos y comida.

Instantes después, cuando la víctima tomaba una gaseosa, un hombre que al parecer merodeaba la zona ingresó al lugar, sacó un arma de fuego y sin mediar palabra le propinó al indígena un disparo en la cabeza.

El homicida de inmediato emprendió la huida, mientras que el joven cayó al suelo en medio de abundante sangre. Los propietarios del negocio y personas que caminaban por el sector corrieron despavoridamente en busca de refugio.

“Todo ocurrió muy rápido. El muchacho estaba sentado tomándose algo y solo fue cuestión de segundos para que apareciera el hombre que lo mató y luego se marchara. Fue una escena dramática”, expresaron testigos.

En medio de la confusión hombres del Ejército y la Policía arribaron minutos después al lugar de los hechos, que fue acordonado y procedieron a practicar el levantamiento del cadáver, así como a recolectar evidencias para establecer la identidad del asesino.

El cuerpo posteriormente fue trasladado a la morgue de Tumaco en donde médicos forenses establecieron plenamente la identidad de la víctima para luego efectuar la correspondiente necropsia.

Cabe señalar que en el último mes ya son dos los indígenas Awá que han sido asesinados, pues el pasado 31 de octubre en zona rural del municipio de Ricaurte hombres armados acabaron con la vida de Orlando García, de 27 años, y dejaron herida a otra persona al término de una reunión entre miembros de la organización Camawari y excombatientes de las Farc.

Llamado al Gobierno

El coordinador de esta organización, Iván Nastacuas, expresó su preocupación ante la situación de inseguridad que enfrentan los indígenas del piedemonte y la costa nariñense, pues en lo corrido de este año, con la muerte de Richard Paipai (2 de diciembre) , 13 de sus integrantes han sido víctimas de los violentos.

Hizo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la protección de estas comunidades, al tiempo que pidió que se investiguen los hechos en los que han perdido la vida sus compañeros para dar con los responsables y castigarlos ejemplarmente.

Gráfica pie de foto.- Tendido en el piso de este pequeño negocio quedó el cuerpo del indígena Richard Paipai Canticus, luego de que un desconocido le disparara por la espalda. Foto: Diario del Sur

Diario del Sur