Nariño
Typography

A un año de la masacre de los campesinos cocaleros de la vereda el Tandil, Tumaco- Nariño exigimos justicia.




La  Unión Patriótica (U.P), rinde homenaje y acompaña en su dolor a las familias y la comunidad de la vereda El Tandil, municipio de Tumaco- Nariño, a un año de la masacre de los campesinos cocaleros, que fueron arrastrados por el olvido estatal a la práctica de los cultivos de uso ilícito, circunstancia que hoy se mantiene.

Rechazamos de manera enfática el grado de impunidad que el Gobierno y la Fiscalía General de Nación mantienen ante este doloroso crimen de Estado ejecutado en contra del campesinado tumaqueño.

A las familias y comunidad del Tandil, les expresamos que no están solos y que cuentan con nuestra voz desde el parlamento y energías de nuestro partido para exigir justicia.

Así mismo ratificamos nuestro compromiso para denunciar las políticas sociales y económicas que afectan al campesinado colombiano, en especial cuando el nuevo gobierno retoma las fumigaciones con el cancerígeno glifosato y la erradicación forzada, medidas que han demostrado su ineficacia y que solo promueven las riquezas de los grandes carteles a nombre la ¨Guerra contra las Drogas¨, que en la realidad se ha convertido en una guerra contra los humildes.

Denunciamos con ustedes la sistematicidad de los crímenes contra líderes sociales, especialmente aquellos que se han comprometido a fondo con la implementación plena de la paz y la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos en muchas regiones del país.

Invitamos al pueblo campesino, indígena y afrodescendiente de Tumaco y de todo Nariño a organizarse para afrontar las políticas del mandato de Iván Duque, que amenaza ser más nefasto para el sector rural que los anteriores gobiernos.
 
Bogotá, Octubre 5 de 2018.

Aída Avella Esquivel
Senadora de la República
Presidenta Nacional de la Unión Patriótica