Después de la instalación del congreso nacional de la Unión Patriótica, durante los días de hoy mañana los delegados y delegadas se encargaran de aprobar un documento que contendrá una propuesta clara para el país, para las izquierdas y para la misma organización política aparecida en el escenario nacional en 1985, producto de los acuerdos entre las FARC-EP y el entonces presidente de la república Belisario Betancur Cuartas.

Leer más...

“Nada se crea, nada se acaba, todo se transforma”, es el principio científico enunciado por Lavoisier. Este al parecer se puede cumplir en el caso del surgimiento y desarrollo de la biblioteca. Primero, porque este concepto es tan antiguo como el hombre mismo y segundo, porque dicho concepto no se ha quedado inmutable en el tiempo y en el espacio. Por el contrario, ha ido evolucionando y sobreponiéndose al individualismo y a la era mediática, que en vez de unir desune, tanto así que ha llevado a decir a Eduardo Galeano que realmente no son medios de comunicación sino medios de incomunicación.

Leer más...

Es lamentable que nos estemos acostumbrando a ver, sin pestañear, que la población tenga que acudir a paros para lograr del Gobierno nacional al menos una promesa de solución a sus muchos problemas. Estando obligado a garantizar a todos el disfrute de los derechos fundamentales, así defienda también, y prioritariamente, el interés de los sectores dominantes, es inaceptable que no lo haga, y que obligue a los menos favorecidos a exigirlo a través de medidas extremas, como una huelga, a las cuales responderá al final con una consoladora promesa, casi siempre acompañada de su intención de incumplirla.

Leer más...

¿Qué sabe el pueblo colombiano de su verdadera historia? Mucho, poco y nada. Solo existe la versión de la clase dominante, la cual es presentada invertida: Los victimarios son víctimas y las víctimas, victimarios. El apoyo mediático difunde esta versión, versión que es suavizada con la religiosidad. Espada y crucifijo se entrelazan para alienar, dominar e imponer una única versión, la versión de la clase dominante.

Leer más...

La expedición en busca de la biblioteca del corregimiento de Villarrestrepo, hermoso cañón del Combeima, municipio de Ibagué (Tolima), comenzó muy temprano, con un clima fresco. La meta propuesta por el grupo era tener contacto directo y real con el santuario natural del conocimiento recóndito de este profundo cañón de singular belleza natural por la espesa vegetación esmeralda vigilada por el imponente nevado del Tolima.

Leer más...

Más artículos...