Tolima
Typography

Entrevista con Marco Emilio Hincapié

El veterano dirigente político de la Colombia Humana, Marco Emilio Hincapié, participó de la movilización el pasado 7 de agosto en la ciudad de Ibagué (Tolima).



Dijo que se viene construyendo una gran coalición de las distintas fuerzas alternativas que conforman el proyecto de la Colombia Humana para ser opción de poder en esta sección del país.

“Estamos convocando a esta gran coalición de fuerzas alternativas en el Tolima y toda Colombia”, indicó. Dijo que el proceso democrático se construye de abajo hacia arriba, en ese sentido destacó la necesidad de ganar los concejos municipales, las juntas administraciones locales, las alcaldías, las gobernaciones y las asambleas en el venidero debate electoral.

El doctor Marco Emilio Hincapié, se refirió también al significado de la movilización justo el mismo día en que se posesionaba el presidente Iván Duque Márquez. “Queremos decirle al presidente que no destruya la paz. Necesitamos plena libertad a la oposición política. Exigimos respeto por la vida de todos los colombianos. Es democracia lo que estamos pidiendo en este país. Es la vida la que estamos defendiendo”.

La página web www.pacocol.org habló brevemente con el dirigente político de la Colombia Humana y esto dijo: 

-          ¿Cómo se puede interpretar que un gobierno aún no se haya posesionado y ya esté el pueblo en la calle protestando?

El pueblo está acompañando la democracia, la vida. 330 líderes sociales asesinados en este año. Estamos diciéndole al gobierno entrante que necesitamos su protección para todos los líderes sociales, el respeto a la vida, el derecho a la participación democrática, el derecho a la paz que se ha ganado mediante un proceso de diálogo.

Queremos decirle al presidente que no destruya la paz adquirida después de sesenta años de violencia, necesitamos plena libertad a la oposición política de quienes hacemos parte de los ocho millones de colombianos. Exigimos respeto por la vida de todos los colombianos.

-          Habla usted de más de 330 líderes populares asesinados en Colombia durante el presente año. ¿Quiere decir que el señor Duque es la continuidad de Santos?

Es la advertencia de un derecho fundamental que es el derecho a la vida, respeto a ese derecho de los derechos humanos, el derecho a poder discernir, a poder pensar y a poder atacar la miseria que vive este país, a poder defender a los pobres de este país, a poder plantear a las diferentes instituciones del Estado una mayor dedicación y cuidado, porque es una responsabilidad política, una responsabilidad funcional.

Nos estamos manifestando en todo el país y en muchas ciudades del mundo, para decir que se ha iniciado un proceso de gobierno, se inicia un gobierno con cuatro años, queremos es respeto a la vida, el respeto a la libertad, el respeto y desarrollo de la justicia social. Es democracia lo que estamos pidiendo en este país, hoy que se inicia un nuevo gobierno.

Ya las autoridades internacionales le han advertido al nuevo gobierno: Si no hay paz, si no hay desarrollo, no habrá asistencia internacional.

Nosotros decimos: Vamos a seguir luchando por esos fundamentos que nos da la democracia, por esos derechos a participar, por pedir justicia. Nosotros también tenemos derecho a recibir del Estado los beneficios sociales que el Estado debe dar a sus ciudadanos.

-          Esos 8 millones 34 mil votos de la Colombia Humana, ¿Cómo se pueden aterrizar en una propuesta concreta para el Tolima y la ciudad de Ibagué?

Respetando toda forma de vida, respetando el medio ambiente, respetando los ríos, respetando el agua, respetando el aire, respetando la naturaleza. No acabando con el planeta como lo plantea este gobierno con el desarrollo de las multinacionales para que invadan el país y comiencen a destruir la naturaleza, comiencen a envenenar los ríos. Es la vida la que estamos defendiendo, es la vida de los dirigentes y es la vida a la que tienen derecho el futuro generacional del país.

Ibagué es una ciudad verde, que da ejemplo con toda su belleza circundante, sus montañas, su color verde, sus ríos, sus quebradas. Esa Ibagué de nosotros que nos vio nacer, es el Ibagué que tenemos que defender. Es el Tolima que también nos convoca a defender sus montañas, a defender sus cañones y sus ríos; es Colombia esa gran nación, rica muy rica, que merece que todos la respetemos.

Es una propuesta de vida, una propuesta de vida de la naturaleza y del desarrollo social, contra las circunstancias que dan el cambio climático. Contra eso luchamos, contra la destrucción del medio ambiente.

-          ¿Cómo organizar y desarrollar políticamente el proyecto Colombia Humana en Ibagué, en el Tolima para que se convierta en opción de poder?

Estamos actualmente con todas las fuerzas alternativas, los 85 mil ibaguereños que acompañaron en la segunda vuelta a la Colombia Humana, los 175 mil tolimenses que acompañaron la política de la Colombia Humana, haciendo un planteamiento social con defensa a la salud, derecho fundamental, no a las EPS, derecho a la educación, que sea gratuita para todos los colombianos. Es trasladar esas propuestas de la Colombia Humana a los municipios de todo el país.

Esa es la propuesta que se hace de la Colombia Humana, para que todas esas fuerzas alternativas que tuvieron a bien acompañarnos la propuesta con Gustavo Petro, esas fuerzas alternativas nos hemos convocado y nos estamos reuniendo en Ibagué y en el departamento del Tolima, para comenzar a construir coaliciones importantes que nos permitan llegar al poder, nos permitan tener concejales, juntas administradoras locales, diputados, con ciudadanos que realmente sienten la Colombia Humana, sienten que necesitamos hacer un cambio. Y este cambio se construye desde abajo, desde los concejos, desde las asambleas, desde las alcaldías, desde las gobernaciones. Estamos invitando a esta gran coalición de fuerzas alternativas en el Tolima y en toda Colombia.