Tolima
Tipografía

“Hace cuatro años estoy trabajando en esta ciudad y nunca había visto una movilización tan concurrida como esta”, dijo un mayor de la policía destacado para garantizar la movilización de los miles, miles y miles de estudiantes que ayer desfilaron por las principales calles de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, en defensa de la educación pública universitaria gravemente amenazada por el gobierno corrupto y de extrema derecha que preside el monigote de Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque Márquez.



La gigantesca, alegre y pacífica movilización comenzó después de las tres de la tarde, saliendo de las instalaciones de la Universidad del Tolima (UT), cruzando por las instalaciones del SENA donde otro contingente de jóvenes se vincularon al desfile multicolor y buscando la carrera quinta, subió por allí hasta la calle 15, para luego, tomar la carrera tercera y culminar en el mítico parque Manuel Murillo Toro, después de las cinco de la tarde.

Hay que anotar que en la calle 37 con carrera quinta, un grupo pequeño pero entusiasta de docentes pertenecientes al Sindicato de Maestros del Tolima (SIMATOL), también se sumó a la gigantesca movilización. Más adelante, otra delegación del histórico colegio San Simón, también integró la protesta.

Fue una movilización bien estructura, organizada y combativa. Los jóvenes expresaron su rechazo a la política belicista del monigote Iván Duque Márquez. Mientras invierte cifras asombrosas para comprar armamento para agredir a la hermana república bolivariana de Venezuela, le resta dinero a la educación pública universitaria. “Con Duque no hay quien se eduque”, fue una de las numerosas consignas que se corearon durante el largo recorrido, unas veces caminando y en otras corriendo. También corearon: “Este no es un gobierno, son los paracos en el poder”.

Las bases para un paro estudiantil universitario han sido echadas no solo en la ciudad de Ibagué, sino en toda la nación. La toma a Bogotá fue impresionante, lo mismo en Cali, la Costa y demás regiones del país. Las 32 universidades públicas y los 28 institutos técnicos universitarios públicos se volcaron masivamente. Es más: Miles de estudiantes de universidades privadas marcharon y lo hicieron con entusiasmo y combatividad.

Jhonatán Varón Posada, miembro electo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) seccional Tolima, expresó su profunda solidaridad con la universidad del Tolima y en general, con las universidades públicas del país. Con elocuencia y suficiente argumentación política y sindical, el joven sindicalista convocó a la unidad para enfrentar la política represiva de la extrema derecha liderada por el presidente títere de los Estados Unidos, Iván Duque Márquez. Demandó del gobierno nacional presupuesto suficiente para las universidades públicas.

El país joven se movilizó y le notificó al presidente de la república que está dispuesto a pelear con decisión y coraje por la defensa de la educación pública y de calidad con suficiente presupuesto. Igualmente, convocó a la unidad de clase para organizar un paro cívico nacional tan contundente como el de 1977. Exigió, en el caso del Tolima, que el gobernador, Oscar Barreto Quiroga, cancele la deuda histórica que supera los 71 mil millones de pesos.