Tolima
Typography

Andrés Hernández, candidato al concejo municipal de la ciudad de Ibagué, por el movimiento Convergencia Alternativa por el Tolima, participó del encuentro campesino realizado ayer en el corregimiento 12 de San Bernardo, evento organizado por el “Comité Agrario de Ibagué”.

En su intervención, el joven dirigente no solo destacó el esfuerzo importante del Comité Agrario de Ibagué, sino que indicó la necesidad de empoderar la comunidad campesina para que realmente sea protagonista del progreso y tenga el tratamiento que realmente se merece por parte de los gobernantes.

Dijo que era fundamental unir esfuerzos para erradicar la politiquería, la corrupción y la promesa incumplida. “El principal error que ha cometido las comunidades es votar por los mismos cada cuatro años. Esos mismos llegan cada cuatro años a prometer el cielo y la tierra y nosotros seguimos cayendo en esas políticas tradicionales propias de los gamonales de siempre”, dijo.

Durante esta importante y concurría asistencia a pesar de la lluvia y la falta de publicidad idónea, Andrés Hernández propuso cuatro puntos centrales para tener en cuenta el campesino ibaguereño: El sentir social, afirmando la poca infraestructura que hay, la educación ideal, el transporte escolar, la deficiencia en la prestación del servicio de la salud.

Planteó las pocas posibilidades que hay para la juventud campesina. Se encuentra amenazada por la drogadicción, el alcoholismo y la falta de posibilidades del sano entretenimiento. “La drogadicción en los jóvenes es un fenómeno que está creciendo peligrosamente y es necesario colocarle un tatequieto hablando con la comunidad y generando propuestas concretas que vayan más allá de las medidas coercitivas”, subrayó.

En relación con lo económico, dijo Andrés Hernández que “hay una mala presentación de los servicios públicos. Si bien existen, están careciendo de la calidad y cobertura como servicios públicos para las comunidades en su conjunto”.

“Hay poco fortalecimiento empresarial. Solo existen los mercados campesinos. Esa es una necesidad que la misma comunidad organizada ha creado y que se viene desarrollando naturalmente con dificultades, pero que hay que apoyar con decisión”.

En relación con el tema vial, el joven candidato al concejo municipal señaló: “Existe un pésimo estado de las vías. No a todos los corregimientos se puede ir con comodidad, lo que perjudica la comercialización y en consecuencia la economía campesina”.

Propuso también la necesidad de luchar los campesinos organizados por el gas domiciliario para que llegue a todos los rincones del sector rural de la ciudad musical de Colombia, Ibagué. “Es poco el que se ve en cada uno de los corregimientos y municipios del departamento”, indicó.

Dijo que las obras que dejaba inconclusa la actual administración era necesario darles continuidad, sabiendo la comunidad sobre los avances y la forma como se viene financiando dichas obras.

“Lo principal que hay que hacer – dijo – es empoderar a las comunidades como es la iniciativa que viene haciendo acertadamente el Comité  Agrario de Ibagué, para que se haga lo que realmente la comunidad quiere que se haga con fiscalización y apoyo decidido de la misma comunidad”.

Al referirse al debate electoral que se viene desarrollando en toda Colombia, el candidato al concejo municipal de Ibagué, dijo: “Creo que el debate electoral debe ser un ejercicio democrático a conciencia, un ejercicio crítico de renovación y oxigenación del quehacer político. Lo primero que hay que definir con la comunidad es la lucha contra la corrupción. Para eso es necesario estar en esos escenarios y actuar con contundencia. El campesino debe politizarse, entender la política y separarla de la corrupción y la eterna promesa”, terminó diciendo.