Comunistas en el exterior
Tipografía

Festa do Avante … cargando energías

Es una frase que se escucha cada año y cada vez con más fuerza en la Festa do Avante, que el primer fin de semana de septiembre realiza el Partido Comunista Portugués en la Quinta de Atalaia, en el municipio de Seixal, perteneciente al área metropolitana de Lisboa.



Y efectivamente, participar en la Festa es una manera de cargar energías, de recargar el espíritu militante, de recrear la utopía. Más de medio centenar de partidos, movimientos y fuerzas políticas provenientes de los cinco continentes se dan cita en la Festa instalando sus stands en el “espacio internacional”, donde se levantan las banderas de lucha de todos los pueblos del mundo, se degustan bebidas y comidas de todo tipo, se adquieren variadas artesanías y camisetas con las más disimiles reivindicaciones. Desde la vecina España llegan centenares de militantes y activistas. Es a quienes más se les escucha esto de cargar energías para la lucha, al iniciarse un nuevo curso político tras el fin de las vacaciones del verano.

La Festa do Avante se realiza en un amplio terreno, una antigua finca, que mediante una tenaz campaña financiera fue adquirida por el PCP, hace ya 27 años, De esta manera se evitaban las trabas que cada año la derecha realizaba para intentar sabotearla. Los ataques nunca han cesado. Es la principal fiesta de carácter político y cultural de Portugal, un evento de masas, de reafirmación de militancias y a su vez campaña financiera, escuela de cuadros y escenario de difusión política. Se realiza con el trabajo voluntario de la militancia que arregla los terrenos, construye los stands y escenarios, hace vigilancia y atiende luego el trabajo en los stands de sus respectivos comités regionales. Podría decirse que solo en esta fiesta es posible ver a cuadros del comité central montando tubos, cortando madera, cargando neveras o barriendo. Un ejemplo para los estilos burocratizantes y elitistas a que se dejan llevar las dirigencias políticas en muchos partidos comunistas y revolucionarios.

La Festa de Avante permite al PCP mostrar los resultados de su trabajo político. En este año se sintió la satisfacción por los avances logrados en la lucha contra los recortes y las políticas neoliberales. El PCP no hace parte del gobierno, pero facilitó su elección sobre la base de un acuerdo parlamentario programático. Sin las propuestas y la presión del PCP no hubieran sido posible los avances que hoy tiene Portugal. El Partido Socialista por si solo, no se hubiera atrevido a tanto, dijo Jerónimo de Sousa, secretario general del PCP, en el encuentro sostenido con las delegaciones extranjeras.


El Partido Comunista Colombiano tuvo un amplio stand, con una sección donde se encontraba literatura política, camisetas, gorras solidarias y se respondía a las preguntas e inquietudes de mucha gente interesada en conocer sobre el proceso de paz, el papel del PCC, sobre el  nuevo partido y mil inquietudes más. En la parte del bar del stand se vendía el ya famoso “Mojito macondo”, junto a cervezas, y otros cócteles y bebidas. Una Brigada de Trabajo voluntario compuesta por 11 militantes del PCC y de la JUCO provenientes de Madrid, Valencia, Córdoba y Sevilla realizó los extenuantes turnos de trabajo. Tres brigadistas del PCA de Sevilla hacían parte de este equipo de trabajo. Camaradas que llegaron a disfrutar plenamente de la Fiesta aportaron algunas horas de trabajo voluntario. Igualmente se desarrolló una intensa agenda política participando en el “Momento de solidaridad” con el pueblo colombiano, efectuado en el stand de la región de Braga, en un coloquio sobre las luchas de América Latina, en el Encuentro de los partidos con la Dirección del PCP, al igual que reuniones bilaterales con dirigentes de diversos partidos y entrevistas a algunos medios.

Ha sido una gran fiesta, una buena escuela de trabajo colectivo y un buen momento para el reencuentro con amigos y camaradas de diversas partes del mundo. Una Fiesta que nos ha permitido recargar energías, aunque aún se sienta en cansancio de la dura jornada. Y ya estamos pensando en la del próximo año.

Es que …no hay una Fiesta como ésta.