Miércoles, 01 Abril 2015 |

Lee aquí el periódico:

Vendedores ambulantes de Bucaramanga y Cúcuta luchan por sus derechos

Los vendedores ambulantes pululan por doquier. En Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali se encuentran localizados en los sitios céntricos de las aglomeraciones urbanas en expansión.


Recientemente las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta, de la región nororiental  de Colombia, en los departamentos de los Santanderes, donde viven casi 5 millones de colombianos, han sido escenarios de este fenómeno y de la conflictividad que lo acompaña.

Los alcaldes de las dos ciudades, Lucho Bohórquez y Donamaris Ramírez, han desplegado acciones brutales con el ESMAD, dizque para recuperar el espacio público, ignorando la problemática social de los vendedores ambulantes y desconociendo sus organizaciones. Tratándolos como personas de cuarta categoría.

Los choques con la policía han sido violentos y muchas personas han parado en los calabozos y los hospitales con heridas y golpes mortales. Judicializados y sin sus pocas mercancías. Un drama humano que obliga la solidaridad del resto de la ciudadanía.

Las normas contra los vendedores expedidas por las alcaldías metropolitanas, como el Decreto 0179 del 2012, en Bucaramanga, se sustentan en la vigencia del Artículo 82 de la Constitución Nacional sobre el espacio público y en el Documento Conpes 3718 aprobado por Planeación Nacional en enero de este año, que en el marco de Visión Colombia 2019, establece los objetivos y alcances de la participación del gobierno nacional, las entidades territoriales, las autoridades ambientales, el sector privado y las comunidades en la planeación, gestión, control  y sostenibilidad del espacio público, en el marco de los objetivos y principios del ordenamiento territorial que establece la Ley de desarrollo territorial (Ley 388 de 1997), definiendo estrategias de coordinación entre los mismos para su implementación y generando procedimientos de seguimiento y evaluación de sus avances.

Con este protocolo almibarado, los dos burgomaestres, su tren de asesores y la policía antidisturbios, han arremetido violentamente contra dicha población para desalojarlos de los espacios naturales de trabajo cotidiano. Olvidando que su obligación es velar por el bienestar y el trabajo de sus gobernados.

En Bucaramanga el Alcalde Bohórquez, que en su época debió ser vendedor ambulante y con una administración plagada de clientelismo y corrupción,  ha ordenado el traslado de los informales para Feghali, San Bazar, Asovesan, Sanadresito y Mutis Plaza. Las batallas han sido monumentales, con gases, piedra y garrote, pues los vendedores han mostrado una gran valentía para defender lo suyo. Fui testigo de una de ellas. Además están organizados y sus pliegos de peticiones recogen los derechos básicos de las personas. Piden concertación, respeto a su organización, que los dejen organizarse en la plaza San Mateo, localizada en la Carrera 16 con calle 34, un área estratégica para el comercio de la capital santandereana, donde se arma un ventorrillo muy concurrido.

En Cúcuta la lucha también ha sido fuerte. El Alcalde Donamaris Ramírez, inmerso en sonoros escándalos por sobornos a los concejales, a propósito de una modificación del POT, que incorpora lotes rurales al perímetro urbano, ha proyectado una estrategia de guerra, muerte y represión contra centenares de vendedores callejeros, desplazados y victimas del Catatumbo que no encuentran otra manera de sobrevivir.

Las batallas en las calles y avenidas son diarias porque los informales se defienden con energía y entereza. Allí tienen el apoyo de la CUT y algunos directivos que entienden que dichas personas son trabajadoras a las que se debe proteger y garantizar sus derechos.


Los Barrios de Cali de unen por la PAZ, porque la PAZ es JUSTICIA SOCIAL!!!.-El 9 de abril en Cali la gran marcha por la paz con justicia social, por el cese bilateral del fuego, por la asamblea nacional constituyente, por la reparación integral de las víctimas.

Por: Sector Barrial PUPSOC
Publicación: Miércoles, 01 Abril 2015 01:41
Máximo Jiménez el cantor del pueblo en tarima en Montería por la paz del valle del Sinú –Abril 4-2PM

Montería.- Máximo Jiménez con su acordeón y su carisma campesino y popular estará el sábado 4 de abril (sábado de gloria) a partir de las dos de la tarde en la cancha “Bolita de caucho” del barrio La Granja (frente a las instalaciones de  Comfacor) en la capital del departamento de Córdoba. Junto al también acordeonero y cantor popular  Yuri Rhenals amenizará la gran caseta por la paz con justicia social organizada por la Fundación  Social Cordoberxia dirigida por el defensor de derechos humanos Andrés Chica Durango.

 

Por: H. Durango
Publicación: Miércoles, 01 Abril 2015 01:54
El Comité Regional del Tolima saluda al camarada Lozano

Apreciado camarada Carlos:


Me cabe el honor de ser quien le haga llegar el saludo fraterno y los mejores votos que por su pronta recuperación aprobara el Pleno Regional de nuestro Partido en el Tolima. Para nuestros camaradas, usted siempre ha sido visto como un ejemplo de vida revolucionaria y un ícono digno de imitar por todos los que estamos  comprometidos con un mejor destino para nuestro pueblo.

Por: Rodrigo López Oviedo
Publicación: Martes, 31 Marzo 2015 07:47
En Pailitas, Cesar, marchan contra los "falsos positivos" de la extradición

"No somos fichas del ajedrez del Plan Colombia" Marcha por las víctimas de la extradición en Pailitas, Cesar
 
 

Por: Fundación Colombia Soberana
Publicación: Martes, 31 Marzo 2015 02:20
Por: Sebastian Polischuk
Publicación: Martes, 31 Marzo 2015 02:44

Clara Martínez, madre de víctima barranquillera, critica decisión.


La Sala Penal del Tribunal Superior de Montería, en decisión de segunda instancia del pasado 11 de marzo, ordenó bajarle, por colaboración, la condena de 30 a 20 años de cárcel al mayor del Ejército Julio César Parga Rivas, quien confesó haber perpetrado 48 ‘falsos positivos’ o ejecuciones extrajudiciales en diferentes lugares de Córdoba durante 2007.

Por: Redacción País
Publicación: Martes, 31 Marzo 2015 02:29