Domingo, 21 Diciembre 2014 |

Lee aquí el periódico:

Vendedores ambulantes de Bucaramanga y Cúcuta luchan por sus derechos

Los vendedores ambulantes pululan por doquier. En Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali se encuentran localizados en los sitios céntricos de las aglomeraciones urbanas en expansión.


Recientemente las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta, de la región nororiental  de Colombia, en los departamentos de los Santanderes, donde viven casi 5 millones de colombianos, han sido escenarios de este fenómeno y de la conflictividad que lo acompaña.

Los alcaldes de las dos ciudades, Lucho Bohórquez y Donamaris Ramírez, han desplegado acciones brutales con el ESMAD, dizque para recuperar el espacio público, ignorando la problemática social de los vendedores ambulantes y desconociendo sus organizaciones. Tratándolos como personas de cuarta categoría.

Los choques con la policía han sido violentos y muchas personas han parado en los calabozos y los hospitales con heridas y golpes mortales. Judicializados y sin sus pocas mercancías. Un drama humano que obliga la solidaridad del resto de la ciudadanía.

Las normas contra los vendedores expedidas por las alcaldías metropolitanas, como el Decreto 0179 del 2012, en Bucaramanga, se sustentan en la vigencia del Artículo 82 de la Constitución Nacional sobre el espacio público y en el Documento Conpes 3718 aprobado por Planeación Nacional en enero de este año, que en el marco de Visión Colombia 2019, establece los objetivos y alcances de la participación del gobierno nacional, las entidades territoriales, las autoridades ambientales, el sector privado y las comunidades en la planeación, gestión, control  y sostenibilidad del espacio público, en el marco de los objetivos y principios del ordenamiento territorial que establece la Ley de desarrollo territorial (Ley 388 de 1997), definiendo estrategias de coordinación entre los mismos para su implementación y generando procedimientos de seguimiento y evaluación de sus avances.

Con este protocolo almibarado, los dos burgomaestres, su tren de asesores y la policía antidisturbios, han arremetido violentamente contra dicha población para desalojarlos de los espacios naturales de trabajo cotidiano. Olvidando que su obligación es velar por el bienestar y el trabajo de sus gobernados.

En Bucaramanga el Alcalde Bohórquez, que en su época debió ser vendedor ambulante y con una administración plagada de clientelismo y corrupción,  ha ordenado el traslado de los informales para Feghali, San Bazar, Asovesan, Sanadresito y Mutis Plaza. Las batallas han sido monumentales, con gases, piedra y garrote, pues los vendedores han mostrado una gran valentía para defender lo suyo. Fui testigo de una de ellas. Además están organizados y sus pliegos de peticiones recogen los derechos básicos de las personas. Piden concertación, respeto a su organización, que los dejen organizarse en la plaza San Mateo, localizada en la Carrera 16 con calle 34, un área estratégica para el comercio de la capital santandereana, donde se arma un ventorrillo muy concurrido.

En Cúcuta la lucha también ha sido fuerte. El Alcalde Donamaris Ramírez, inmerso en sonoros escándalos por sobornos a los concejales, a propósito de una modificación del POT, que incorpora lotes rurales al perímetro urbano, ha proyectado una estrategia de guerra, muerte y represión contra centenares de vendedores callejeros, desplazados y victimas del Catatumbo que no encuentran otra manera de sobrevivir.

Las batallas en las calles y avenidas son diarias porque los informales se defienden con energía y entereza. Allí tienen el apoyo de la CUT y algunos directivos que entienden que dichas personas son trabajadoras a las que se debe proteger y garantizar sus derechos.


El Consejo de Estado asegura que la muerte de Josué Giraldo Cardona fue orquestada por miembros de la fuerza pública.

Por: Noticias Canal Capital
Publicación: Domingo, 21 Diciembre 2014 05:19
Asoprensa se solidariza con periodistas y medios alternativos amenazados en Colombia

Boletín de prensa de Asoprensa seccional Tolima

 
La junta directiva de la Asociación de Trabajadores de los Medios de Comunicación (Asoprensa seccional Tolima), se reunió ayer en la ciudad de Ibagué para considerar las graves amenazas contra varios periodistas y medios alternativos de comunicación de Colombia, por parte de las autodenominadas: “Águilas Negras bloque Capital D.C.”

 

Por: Asoprensa - Tolima
Publicación: Sábado, 20 Diciembre 2014 01:51
Miembros de la policía nacional asesinan brutalmente a campesino en Arauquita. Arauca delante de varios testigos

(Abrieron fuego indiscriminadamente contra su humanidad, a una distancia de no más de dos metros, propinándole múltiples impactos de bala  que acabaron con su existencia, según testigos).

Por: REMA-ACPP
Publicación: Viernes, 19 Diciembre 2014 03:37
FF–MM Descargan más de cinco bombas de alto poder sobre finca de civiles en Arauca - Colombia

Más de cinco bombas de alto poder fueron descargadas desde helicópteros por las fuerza militares de Colombia, el pasado 13 de diciembre del 2014 sobre la finca Tierra Buena, a los alrededores de las veredas Manantiales y la Conquista del departamento de Arauca.

Por: REMA-ACPP
Publicación: Viernes, 19 Diciembre 2014 03:11
Por: Semana
Publicación: Sábado, 20 Diciembre 2014 04:09

En el transcurso de la presente semana, la fiscalía de Cundinamarca a lanzado una nueva ofensiva contra los campesinos de la región de Sumapaz, lo que hasta la facha significa la captura de 14 campesinos, entre quienes se encuentran el edil de Bogotá, Alexander Guzmán, quien ha hecho parte de esta corporación por más de 10 años. Estas capturas se pueden denominar un “falso positivo judicial”, al verificar la fragilidad de las pruebas con las que se pretende acusar de rebelión.

 

Por: Prensa Andas
Publicación: Sábado, 20 Diciembre 2014 03:06