Internacional
Typography

"Fue un hermano indoblegable, fue un hermano que combatió con el pueblo, por el pueblo, junto al pueblo, por todas las causas justas", dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.



El diplomático, político y sacerdote católico nicaragüense, padre Miguel D’Escoto, falleció este jueves a la edad de 84 años, víctima de una enfermedad natural.

Murillo aseguró que a pesar de la noticia no hay que entristecerse porque el padre D’Escoto "nunca fue una persona triste".

"Tratándose de su personalidad tan singular, tan excepcional, no puede ser una noticia triste, tiene que ser una noticia que nos fortalezca a todos, porque sabemos que nos acompaña en las batallas de hoy y mañana", expresó.

El padre fue presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La vicepresidenta describió a D’Escoto como un "sandinista, militante, intelectual, comunicador y teólogo", en un comunicado ofrecido a medios oficiales.

D’Escoto fue condecorado en su momento con las órdenes Rubén Darío y Carlos Fonseca, destacó Murillo.

"Queremos compartir con las familias nicaragüenses, con nuestro pueblo, una noticia que podría ser triste, pero tratándose de un hermano que nunca fue triste,  un hermano indoblegable, un hermano que combatió con el pueblo, por el pueblo, junto al pueblo, por todas las causas justas, lleno de alegría, de esperanza, de confianza y seguro del futuro mejor que todos queremos y merecemos", indicó Murillo.

El 26 de septiembre de 2014, D’Escoto Brockmann ofició su primera misa desde que el papa Francisco le levantara la "suspensión a divinis" que por 30 años le impidió presidir este tipo de actos religiosos.

El exponente de la Teología de la Liberación fue ministro de Relaciones Exteriores en los años 80 luego del triunfo de la revolución sandinista.

El padre sandinista Miguel D' Escoto entendió que la Organización de Naciones Unidas tenía una estructura antidemocrática y que debía ocurrir una refundación del organismo internacional.

El padre Miguel D' Escoto fue "un canciller de la dignidad y defendió a los pueblos de nuestra América y del mundo", afirmó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el acto conmemorativo en la Cancillería del país.

"Fue un defensor de países en desarrollo, de países que luchaban contra el colonialismo, los líderes de diferentes continentes y también países subdesarrollados, laicos, intelectuales se encontraron con sus ideas sobre la lucha por la paz", recordó Ortega.

El mandatario agregó que D' Escoto entendió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debía ser refundada en un "nuevo contexto" donde todos los países tengan iguales deberes e iguales derechos y "que la paz demandada por todos los pueblos pueda ser lograda por todos".

"Miguel tenía un proyecto escrito donde cuestionaba abiertamente la estructura antidemocrática que tiene Naciones Unidas y llegará el día en que ese proyecto de Miguel también se hará realidad", aseguró el mandatario.

La vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, ofreció declaraciones a la prensa momentos antes de iniciar el homenaje y aseguró que "el Gobierno nicaragüense estaba comprometido" con el legado de Miguel y que su muerte lejos de entristecer al pueblo debe "fortalecerlo".

D' Escoto lideró la demanda de Nicaragua contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia, el país centroamericano reclamó a EE.UU. por daños ocurridos durante la guerra de los años ochenta.

Aunque Nicaragua ganó la demanda, EE.UU no pagó la indemnización, un tema que Ortega ha recordado en distintos actos oficiales.

http://www.telesurtv.net/news/Nicaragua-rinde-homenaje-a-Miguel-D-Escoto--20170609-0055.html
http://www.telesurtv.net/news/Presidente-de-Nicaragua-D-Escoto-fue-canciller-de-la-dignidad-20170609-0058.html
http://www.telesurtv.net/news/Muere-el-militante-e-intelectual-nicaraguense-Miguel-DEscoto-20170608-0069.html