Nacional
Typography

Por medio de un comunicado de 9 puntos, el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, se pronunció sobre los principales aspectos de la realidad nacional, como la corrupción en la Rama Judicial, la implementación del Acuerdo de Paz y la unidad del partido.



Sobre la crisis de las diversas ramas del poder público, la Farc expresaron: “La corrosión del orden existente es protuberante en todas las formas de organización del poder. El gobierno ha iniciado su fase final en medio de una manifiesta debilidad; el desprestigio del Legislativo, de la clase política y de los partidos supera los niveles históricos; la administración de justicia atraviesa la más vergonzosa de sus crisis. La corrupción campea sin consecuencias, más allá del espectáculo mediático”.

Además de saludar la visita del Papa Francisco a Colombia, el inminente comienzo del cese el fuego y hostilidades bilateral entre el Gobierno y el ELN por cuatro meses, la dirección de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común denuncia la lentitud del proceso de reincorporación:

“No vemos un gobierno en cuya perspectiva se encuentre el contribuir a una reincorporación colectiva exitosa; pareciera ser que lo que más le interesa es una rápida desintegración de lo que fuera nuestra comunidad guerrillera, sin medir las consecuencias en múltiples sentidos de ese proceder”.

En la misma declaración, el Consejo Político Nacional sostiene que no son ciertos los rumores de división al interior de esta nueva colectividad, asunto que calificaron como una campaña sistemática de desinformación y desprestigio contra el naciente partido y agregaron que:

“El balance preliminar realizado por el Consejo Político Nacional permite afirmar que no hay amenaza estructural de la unidad del Partido; que el Partido está comprometido en su conjunto con las decisiones emanadas del Congreso en cuanto a sus conclusiones políticas y su cuerpo directivo, incluida la Presidencia de Timoleón Jiménez y la Consejería Política de Iván Márquez. Asimismo, insistir en la necesidad de hacer valer los principios organizativos que nos han sido propios para el tratamiento y el trámite de las diferencias, para lo cual se habilitará por parte del Consejo Político y a la mayor brevedad un espacio para la más amplia discusión acerca de las diferencias entre quienes se puedan considerar directamente interesados”.

Por último, la dirección de la Farc afirmó que se encuentran trabajando en precisar el número de sus militantes y por la debida consecución de su personería jurídica, asuntos de suma importancia para sacar adelante su propuesta de construir una amplia coalición democrática para las elecciones de 2018.

Vea la nota completa en este video

Pazífico Noticias