Viernes, 19 Diciembre 2014 |

Lee aquí el periódico:

Responsabilizan al gobierno colombiano por masacre de campesinos

Campesinos del Catatumbo, ubicado en el departamento colombiano de Norte de Santander, responsabilizaron al Gobierno de ese país por la muerte de cuatro labriegos y las heridas causadas a una treintena de ellos durante la represión policial contra la protestas en la zona.


La presidenta de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Gilma Tellez, afirmó que los agricultores se sienten indignados por la muerte de sus compañeros de lucha durante las manifestaciones que llevan a cabo para exigir la atención del Estado por el abandono que sufre la localidad.


Destacó la líder que los pobladores del lugar están dispuestos a dialogar con las autoridades, aunque aún no se ha podido lograr un acuerdo.


Al respecto, el ministro colombiano de Interior, Fernando Carrillo, afirmó que el Gobierno instalaría la mesa de negociación en el Catatumbo cuando las condiciones de seguridad lo permitan,y resaltó que en el diálogo solo se discutirán los temas puntuales sobre condiciones sociales del área afectada y con los voceros legítimos de las comunidades.


Por su parte, la diputada alemana Heike Haensel calificó como "ataque a los Derechos Humanos y a la integración regional de America Latina" el acuerdo de cooperación e intercambio de información de la OTAN con Colombia.


"Es un escándalo que la pasada política represiva del estado colombiano sea premiada ahora con este acuerdo de seguridad", afirmó la vocera de política de desarrollo de la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke).


La avenencia, suscrita ayer en Bruselas por el gobierno colombiano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fija un intercambio amplio y acceso a experiencias en la lucha contra agrupaciones calificadas como terroristas.


"Tan sólo en esta semana cuatro campesinos fueron asesinados a tiros por parte de miembros del ejercito colombiano en la frontera con Venezuela, durante una manifestación por el derecho a la tierra y la soberanía alimentaria", destacó la parlamentaria.


El acuerdo de cooperación ha provocado fuertes críticas de otros países latinoamericanos como Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, además de sindicatos y movimientos sociales en el citado estado suramericano.


"Las fuerzas militares en Colombia siguen siendo responsables de ejecuciones extrajudiciales, torturas, la guerra contra la población civil y las desapariciones", destacó Haensel.


La diputada exigió del gobierno de la canciller federal Angela Merkel apoyar, a través de la Unión Europea (UE), la integración regional del continente latinoamericano y el fin de la violación de los derechos humanos en Colombia, en lugar de trabajar por la expansión de la alianza militar occidental.


Subrayó que el Partido de la Izquierda apoya a los movimientos sociales y activistas de derechos humanos en sus exigencias por un proceso de paz justo en vez de acuerdos de cooperaciones militares.


Al referirse a la reciente visita del ministro de defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, a las instituciones europeas, el eurodiputado catalán Raul Romeva consideró indignante ver cómo responsables de la UE dialogan con el titular colombiano mientras el ejército mata campesinos en el Catatumbo y criminaliza las protestas.


La visita del ministro responsable de las fuerza armadas ocurre en un contexto en el cuál Colombia busca reforzar la guerra interna al aliarse con la OTAN, comentó Romeva.


"Esto muestra que ningún TLC, ni ninguna hoja de ruta han servido para mejorar la situación de derechos humanos en Colombia, todo lo contrario ahora parece que tuvieran carta blanca", expresó por su parte el eurodiputado alemán Juergen Klute.


Los dos eurodiputados consideran que la la UE debe acompañar el proceso de paz, al asegurarse que haya justicia y reparación para la víctimas y garantizar el castigo a la impunidad en los crímenes contra la humanidad, concluyeron en un comunicado de prensa.


En la imagen, Policía de civil  lanzando piedras a campesinos del Catatumbo  Foto: Julio Legris

 
(RHC)

Por: Nelson Julían Villamizar
Publicación: Viernes, 19 Diciembre 2014 03:04

La Delegación de Paz de las FARC EP saluda la liberación por los EEUU de los tres héroes Cubanos,  Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, y posteriormente encarcelados, junto a René González y  Fernando González, los cuales fueron liberados con anterioridad al cumplir íntegramente las condenas que les habían sido impuestas injustamente.

Por: Delegación de paz de las FARC-EP
Publicación: Viernes, 19 Diciembre 2014 02:25