Miércoles, 27 Agosto 2014 |

Lee aquí el periódico:

Tres años de injusta detención de David Ravelo Crespo

“Los muros y los barrotes no podrán encarcelar una sonrisa y menos aún las convicciones políticas”. Carta de David Ravelo desde la cárcel el 12 de Febrero de 2012.



El pasado 14 de septiembre se cumplió el tercer aniversario de la injusta detención del líder social y popular y defensor de derechos humanos David Ravelo Crespo.


Como un homenaje a su labor denodada y desinteresada por los pobres y humildes de Colombia y en especial por los habitantes de la región del Magdalena Medio, se llevó a cabo, el día jueves 12 de septiembre, un brindis de solidaridad en el Auditorio Azul de la Universidad Autónoma de Colombia. El evento contó con la participación de importantes líderes políticos y sociales, así como la representación de reconocidas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.


Alirio Uribe, director del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” (CAJAR), se hizo presente en el evento de solidaridad con David Ravelo, ya que ha sido el CAJAR quien han asumido la defensa de Ravelo. Alirio Uribe recordó cuán difícil ha sido el proceso judicial, pues aparte de los falsos testigos y los libretos repetidos de memoria por estos, este proceso está viciado por la ilegitimidad y la ilegalidad, ya que el Fiscal del caso, William Pacheco Granados, Fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo, fue sancionado, destituido y encarcelado del cargo de Teniente de la Policía Nacional en Armenia en el año 1993, por su involucramiento en la desaparición forzada de Guillermo Hurtado Parra, en esa misma ciudad, en hechos ocurridos en el año 1991.


Cabe anotar que según las leyes colombianas, “no podrá ser nombrado ni desempeñar cargo en la Fiscalía General de la Nación quien haya sido destituido de cualquier cargo público”. El pasado 23 de Abril fue presentada una denuncia penal en contra de Pacheco Granados, posteriormente en el mes de Julio el Fiscal 22 de la Unidad Antiterrorismo presentó su renuncia, ante lo cual el Fiscal General de la nación no se ha pronunciado.


Al evento de solidaridad con David Ravelo también asistió Carlos Lozano Guillen, quien recordó con fervor y gran entusiasmo la labor realizada durante años por quien fuera fundador de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos). David Ravelo fue Concejal por la Unión Patriótica en el municipio de Barrancabermeja y su empeño y trabajo por los campesinos y desplazados en la región del Magdalena Medio lo hacen merecedor del amor de su pueblo. David ha sido un destacado dirigente del Partido Comunista, lo que ha llevado a que este Estado lo haya perseguido en diferentes ocasiones y sometido a las mazmorras, las intimidaciones, desplazamientos y amenazas de muerte.


Por otra parte, y como se dijo arriba, importantes organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos se hicieron presentes en el evento. Front Line Defenders fue una de ellas; esta organización representada por Adam Shapiro, jefe de campañas de reconocimiento a defensores de derechos humanos en el mundo, hizo entrega al hijo de David Ravelo, quien lleva su nombre, del reconocimiento a su padre por ser escogido como uno de los 5 finalistas de este año. Para recibir esta nominación David Ravelo Crespo fue nominado junto con otros 100 defensores de derechos humanos en el mundo y escogido como finalista para la región de las Américas por sus colegas.


Esta mención, recibida por David Ravelo Jr. en nombre de su padre, confirma el respaldo mundial que David Ravelo Crespo ha recibido de la comunidad internacional. Organizaciones internacionales de la talla del Comité de Derechos Humanos de la Barra de Inglaterra y Gales (BHRC) han dirigido misivas al tribunal que lleva a cabo las investigaciones contra Ravelo. Este respaldo internacional se suma a los comunicados enviados en el año 2011 por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, y la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, sobre su preocupación porque “la criminalización del señor Ravelo Crespo se estaría enmarcando en un contexto de aumento de los casos de judicialización contra defensores de derechos humanos en Colombia”.


En el Auditorio Azul también se hicieron presentes Hernando Hernández Tapasco, representante a la cámara; Diego Martínez, secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los DDHH (Cpdh); Thomas Mortensen, director para Colombia de Christian Aid y la Coordinación de agencias Diálogo Inter Agencial en Colombia (Dial), entre otros.


El último en tomar la palabra, fue David Ravelo hijo, quien leyó algunos poemas realizados por su padre desde la cárcel y dirigió a los asistentes unas emotivas palabras. Mención especial merece el hijo de David, quien durante todo este tiempo ha estado al lado “del amigo y compañero”, quien además no ha cesado en gritarle al mundo la inocencia de su padre y en agradecer el acompañamiento de todos los que lo han rodeado de amor y solidaridad en momentos tan difíciles.


El evento concluyo con un Brindis de solidaridad y con el fuerte y altivo grito de: “LIBERTAD INMEDIATA PARA DAVID RAVELO CRESPO”.


Esta es una muestra más del respaldo que desde las organizaciones sociales y populares a nivel nacional e internacional reciben los más de 9.500 prisioneros políticos que como David, han sido objeto de persecución y encarcelamiento por no aceptar el estado de cosas actual. El caso de David Ravelo Crespo es aún más grave en tanto su persecución y encarcelamiento es producto de su labor abnegada por la defensa de los derechos humanos y por destapar la olla podrida del paramilitarismo y su relación directa con los poderes regionales en el Magdalena Medio.

La sociedad civil sigue preparándose no solo para la defensa del proceso de paz, seriamente amenazado por sectores de extrema derecha en Colombia, sino para los espacios que se abrirán luego de los factibles acuerdos de la Mesa de Diálogo de La Habana. Están en marcha los Encuentros Regionales para la Paz, promovidos por la Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base, la Ruta Pacífica de Mujeres, el colectivo Pensamiento y Acción Social y la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz.
 

Por: Luis Alfonso Mena S.
Publicación: Martes, 26 Agosto 2014 04:29