DDHH
Typography

Expertos independientes de Naciones Unidas en derechos humanos demandaron hoy el fin de los combates en Yemen y del bloqueo naval impuesto por Arabia Saudita, acciones urgentes para ayudar a millones de personas en riesgo de hambruna.



Los relatores especiales para el derecho a la alimentación, Hilal Elver, y el derecho al disfrute del más alto estándar posible de salud física y mental, Dainius Puras, hicieron su reclamo en el contexto de una conferencia en Ginebra para recaudar fondos destinados a la ayuda humanitaria en Yemen.

Si no se toman medidas inmediatas, toda una generación de yemenitas pudiera verse afectada por una hambruna generalizada, advirtió Elver.

La experta recordó que el hambre como un arma de guerra contra la población civil constituye un crimen de guerra, el cual pudiera escalar a la categoría de crimen contra la humanidad.

Por su parte, Puras denunció la destrucción de hospitales por bombardeos y lamentó que apenas un 37 por ciento de esas instalaciones en el país de la Península Arábiga mantengan sus servicios.

Yemen sufre un intenso conflicto entre fuerzas leales al gobierno y los rebeldes chiitas de la tribu huti, crisis agravada con la intervención de una coalición sunita liderada por Riad, que ejecuta devastadores bombardeos aéreos.

Arabia Saudita y sus aliados activaron además un bloqueo naval con el que buscan estrangular a los insurgentes.

Este escenario profundizó la crisis humanitaria en la ya empobrecida nación, donde la ONU estima que el 80 por ciento de la población, alrededor de 21 millones de personas, necesitan ayuda, siete millones de ellas en peligro inminente de hambruna.

Gráfica pie de foto El hambre, "arma de guerra" en Siria y Yemen.- Foto Pin_share

Prensa Latina