Jueves, 18 Diciembre 2014 |

Lee aquí el periódico:

La Revista Alternativa, uno de los grandes legados de Gabo al periodismo colombiano

La obra periodística de Gabriel García Márquez fue enorme y, dentro de ella, trascendental su aporte a la creación y sostenimiento por espacio de seis años de la revista Alternativa (1974-1980).


Ésta ha sido una de las publicaciones de izquierda más innovadoras, modernas y revolucionarias en la historia colombiana, significó un giro en la tarea de editar un semanario con una visión diferente del acontecer nacional y mundial, de contrainformación frente a los medios masivos de las élites, y con una circulación masiva.


En ella, Gabo contribuyó no solo con su credibilidad como escritor sino, sobre todo, con su ejercicio como reportero, el bello oficio que jamás quiso dejar de desempeñar, aparte de ser el consejero permanente de su equipo de redacción.


Así, pasaron por su pluma en Alternativa (“Atreverse a pensar es empezar a luchar”) entrevistas, crónicas y reportajes memorables, como los realizados sobre Chile bajo el fascismo, Cuba socialista, Vietnam triunfante sobre el imperio estadounidense, Nicaragua revolucionaria, África descolonizándose, Portugal en efervescencia, entre muchos otros.


Aunque finalmente la revista sucumbió por asfixia económica ante el poder demoledor de los medios de la oligarquía, la existencia de Alternativa significó un paradigma en el sentido de que la izquierda globalmente entendida puede tener medios propios antihegemónicos, ágiles y con llegada a amplios conglomerados.


El legado de García Márquez para los periodistas, y, de manera especial, para los más jóvenes, debe constituir una tarea de estudio insoslayable en las universidades latinoamericana.


En la gráfica, García Márquez en la Sala de Redacción. Foto tomada de Alternativa No. 257, del 27 de marzo de 1980, la última edición.


Cali, jueves 17 de abril de 2014.

Por: Victoria Sandino Palmera
Publicación: Jueves, 18 Diciembre 2014 04:18

En la madrugada del miércoles 17 de diciembre en la vereda Lagunitas, corregimiento de San Juan de Sumapaz localidad 20 de Bogotá, fueron detenidos por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía Nacional cuatro campesinos de la región acusados de ser auxiliadores de la guerrilla. Los campesinos fueron identificados como Hilber Vergara, John Clavijo, Humber Castro y Domiciano Ardila Táutiva, quienes son integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz).

Por: Agencia Prensa Rural
Publicación: Jueves, 18 Diciembre 2014 04:09