La Habana.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, afirmó que la cultura nacional está de luto por la muerte de Pablo Milanés (1945-2022) y expresó sus condolencias a familiares y amigos.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, Marrero lamentó el fallecimiento del “reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova”.

Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid, divulgó la oficina artística del músico por medio de un comunicado.

Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria, refirió la nota oficial.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba lamentó también la partida física de uno de los grandes trovadores cubanos de todos los tiempos, y envío sus condolencias a familiares y amigos.

En tanto, la institución cultural Casa de las Américas recordó “los vínculos sagrados de Pablo con la Casa” y en particular con Haydée Santamaría, como expresaba Roberto Fernández Retamar.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba apuntó que Pablo seguirá latiendo en sus canciones y en su legado, que es y será eterno.

El pasado 11 de noviembre, el Premio Nacional de Música (2005) informó la suspensión de sus últimos compromisos de trabajo por problemas de salud, asociados a una serie de infecciones recurrentes.

Desde hace unos días, el artista se encontraba hospitalizado en Madrid y era tratado por los efectos relativos a la situación clínica provocada por una enfermedad oncohematológica que padeció por varios años.

Considerado uno de los imprescindibles exponentes de la canción de autor en español, Milanés recopiló una obra significativa para los cubanos de la isla y otras fronteras de América Latina con un repertorio superior a las 400 piezas.

Junto a otros grandes como Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fue uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova en Cuba y sus canciones hoy forman parte de la banda sonora de varias generaciones dentro y fuera de la nación caribeña.

Tras conocer la noticia de su muerte, las redes sociales han estallado con mensajes de dolor y tristeza.
(Con información de Prensa Latina)

Pin It on Pinterest