El cuento bíblico de los Reyes Magos que supuestamente llegan de Oriente a Belén para legitimar el “rey de los judíos” y adorarle es uno de los más extraños de los textos sagrados escritos en Occidente sobre un supuesto hecho ocurrido en Oriente: pues es totalmente desconocido, en todas sus versiones, por la gran mayoría de los habitantes de aquellas tierras.

Leer más...

Guardo un profundo respeto por la escultora colombiana Doris Salcedo. Cuando supe que las armas dejadas por las FARC iban a ser fundidas a más de 1.600°C, quise gritar a los cuatro vientos que se incluyeran todas las armas que existen en el mundo, para derrotar, por fin, a la barbarie y la violencia.

Solo en esta forma habrá desaparecido el monstruo que se incubó en nosotros, como especie humana, cuando en el largo proceso de la evolución y para sobrevivir como especie en la caverna prehistórica, unimos la naciente inteligencia a la capacidad manual de construir los primeros elementos de defensa que se convirtieron en elementos de muerte,  y que nos fueron abriendo paso en la consolidación como especie rectora de la evolución con capacidad de destruir y modificar la sabiduría de la naturaleza.

Por eso admiro a la escultora Bogotana Doris Salcedo que presentó en Bogotá en el mes de diciembre su obra “Fragmentos” que ha sido construida con las 37 toneladas de armas fundidas y que fueron las que las FARC entregaron para facilitar la firma final de los Acuerdos de Paz.

En el reportaje que publicó “El Espectador”, el 9 de diciembre de 2018, es contundente cuando a una pregunta responde:

“La belleza tenía que estar eliminada. Me parecía inmoral otorgarles belleza a unas armas, por eso me negué a hacer un monumento, esto es un contramonumento… No se puede glorificar la violencia”.

Y tiene que ser así. Si algo nos ha hecho mucho daño es la sistemática glorificación de las armas y de la violencia. Para no ir muy lejos sobra resaltar el ejemplo que a medida que nos acercamos a la fecha del bicentenario de la independencia prevalece ese espíritu guerrerista de batallas y muertos que más bien debería era avergonzarnos a estas alturas de la historia. 

Más adelante la escultora manifiesta: “Es realmente extraordinario tener 37 toneladas de armamento inutilizado en un piso que se convierte en espacio de arte y memoria que se abre para cualquier ciudadano y para que generaciones de artistas, presentes y futuras, sigan elaborando la narrativa del conflicto. Es una continuación de lo que he hecho siempre, que es vacío, silencio y ausencia…”

Aquí tengo que explicar que las armas fundidas fueron transformadas en lozas o baldosas de metal que constituyen el piso de 800 metros cuadrados, de una casa colonial del siglo XIX, situada a escasos 100 metros de la Casa de Nariño y distinguida con el número 6B-30. 

Leer más...

En Cartagena, emocionado por la visita del exjefe de la CIA, hoy canciller, Mike Pompeo, el presidente de Colombia Iván Duque, escribió en sus redes sociales: "Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y de honor, precisamente este año del Bicentenario, tan importante para nuestro país".

Leer más...

Más artículos...