Cultura
Tipografía

Cuba Socialista a pesa trabaja para enfrentar el cambio climático (Segunda parte).



A pesar de las dificultades económicas causadas por el bloqueo, actualmente se construye en Sancti Spíritus un nuevo parque solar fotovoltaico (PSFV) con el empleo de tecnología de “hincado de pilotes”, como estructuras de soporte para las placas solares.

Es el segundo que tendrá esta provincia, abarcará unas 7, 1 hectáreas y cuando se conecte al Sistema Electroenergético Nacional generará 6.000.600 MW/hora al año, lo que equivale a la reducción de 1.700 toneladas de combustible.

De esa forma, se podrá dejar de emitir a la atmósfera unas 5.603 toneladas de gases contaminantes.

Antes del triunfo de la Revolución (1.959), el esquema energético cubano era el típico de un país capitalista subdesarrollado, la electricidad solo llegaba al 56% de la población. En el campo y las montañas no conocían la luz eléctrica.

Desde el triunfo de la Revolución se planteó como prioridad, la necesidad del desarrollo científico y tecnológico del país. Se cambiaron los planes de estudio en las universidades, y se empezó a formar profesionales capaces de llevar adelante el desarrollo de la sociedad Socialista.

En 1962 se inició el Bloqueo económico, político, financiero y cultural del Imperialismo Norteamericano contra Cuba. En 1975 la Academia de Ciencias creó el grupo de Energía Solar, dedicado exclusivamente al desarrollo de las fuentes renovables de energía.

En 1982 se realiza la primera instalación fotovoltaica de 1 Kw. con celdas de silicio monocristalino que, con fines prácticos, abastecía totalmente una casa.

Desde 1994 EcoSol ha ejecutado los principales planes de electrificación en lugares de difícil acceso, para consultorios médicos, hospitales, escuelas, círculos sociales, salas de televisión y otras instalaciones.

En noviembre de 1994 se fundó la Sociedad Cubana para la promoción de las Fuentes Renovables de Energías y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), cuya función principal es la elevación de la cultura energética y el respeto ambiental.

La Asamblea Nacional del Poder Popular declaró al 2006 como “Año de la Revolución Energética”, para fortalecer la estrategia nacional de contribuir al desarrollo sostenible, y satisfacer las necesidades de todos los cubanos, sin excepción alguna.

Cuba se plantea entre otros, para el siglo XXI:

1.   Tener una cultura energética encaminada al logro de un desarrollo independiente, seguro sostenible y en defensa del medio ambiente.

2.   Usar racionalmente la energía, con el máximo ahorro posible y la utilización de tecnologías de alta eficiencia.

3.   Desarrollo de tecnologías para el uso generalizado de las fuentes renovables de energía, con un peso progresivo en el balance energético nacional.

4.    Participación de todo el pueblo en la revolución energética.

Durante el juicio por el asalto al Cuartel Moncada, Fidel planteó la necesidad de: “…llevar la corriente eléctrica hasta el último rincón de la Isla”

Fuentes:
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-06-08/construyen-primer-parque-solar-fotovoltaico-cubano-con-tecnologia-de-hincado/
https://www.ecured.cu/Fuentes_de_energ%C3%ADa_renovables_en_Cuba
https://www.ecured.cu/Bloqueo_econ%C3%B3mico_contra_Cuba