Cultura
Typography

Superando las graves dificultades causadas por el huracán María, y la insuficiente “ayuda” del Gobierno Norteamericano, el Pueblo de la ciudad de Ponce celebró con esperanza y alegría los 160 años de su carnaval, dedicándolo a los voluntarios que han trabajado en la reconstrucción del municipio.



Comparsas y carrozas desfilaron bailando al son de la música afroantillana, con trajes de colores brillantes y máscaras.

El desfile se recortó en 2 horas “en consideración a los pueblos y a la gente que aún está sin luz”, subrayó la coordinadora del carnaval, que culminará con la quema del "Juá", un muñeco de trapo que representa a Judas, el traidor, con el fin de alejar lo malo y atraer lo bueno.

Puerto Rico es una colonia de EE.UU, pese a que le llaman desde 1952, “Estado Libre Asociado”, sus ciudadanos son tratados como norteamericanos de quinta, y se les ha impuesto leyes solo para mantener el vínculo servil y frenar sus posibilidades de desarrollo.

Ahora el gobierno colonial, al servicio del imperio del mal, impulsa como parte de la “recuperación” la privatización de la educación y del servicio de electricidad.

En Ponce, el 21 de marzo de 1937 la policía colonial estadounidense masacró una manifestación pacífica organizada por el Partido Nacionalista de Puerto Rico, que conmemoraba la abolición de la esclavitud en la isla, y protestaba por la detención ilegal de varios líderes nacionalistas. La masacre dejó numerosos muertos, y heridos.

Los comunistas colombianos estamos seguros que el Pueblo Puertorriqueño, dirigido por revolucionarios como el Partido Comunista de Puerto Rico, y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, seguirá combatiendo a los opresores y conquistará el bien supremo de su independencia, y felicidad, porque no merece, seguir siendo despreciado y explotado por quienes, como señalara Bolívar: "Parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad".

Gráfica: Los vejigantes de Ponce están en todas las actividades que celebran durante el carnaval. También hay batuteras, bandas y diferentes agrupaciones. (Suministrada)

Fuentes:
https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/nota/celebran160anosdelcarnavalenponce-2395673/
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/3508-puerto-rico-la-crisis-humanitaria-de-la-que-los-medios-no-hablan
http://www.frasedehoy.com/frase/4803/los-estados-unidos-parecen-destinados-por-la-providencia-para-plagar-la-ame
https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Ponce
https://www.carnaval-de.com/puerto-rico/
http://abayarderojo.org/2018/02/se-hace-oficial-privatizacion-de-educacion-publica/
http://abayarderojo.org/2018/02/avanza-la-jws-hacia-la-privatizacion-de-la-aee/
http://minhpuertorico.org/
http://minhpuertorico.org/index.php/noticias/55-noticias/6532-movimiento-independentista-nacional-hostosiano
http://www.otropuertoricoesposible.org/
https://www.ecured.cu/Puerto_Rico