Cultura
Tipografía

Luego del criminal ataque de EEUU, Francia e Inglaterra contra Siria es necesario preguntarse cuál es la utilidad del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que 3 de sus miembros permanentes ejercieron acciones militares unilaterales contra Siria, un país miembro de la ONU, sin la autorización del Consejo de Seguridad.



Su pretexto fue destruir lugares donde supuestamente se producían o almacenaban armas químicas, sin tener ninguna prueba o investigación que verificara su existencia.

En cambio se conocía ya el testimonio de médicos y civiles en Guta, que comprueban que el video de los cascos blancos, sobre un supuesto ataque con armas químicas, era totalmente falso.

Washington ni siquiera ha podido responder a la pregunta de cómo establecieron los blancos, o qué pasaría con la población civil si las supuestas sustancias químicas almacenadas se propagaran debido a los ataques.

Conforme a la Carta de la ONU “el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la Paz y la seguridad internacionales”.

“Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos”

Se supondría que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad deberían conocer y defender las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas, y en lugar de eso, usan el organismo a su antojo, para agredir a otros países, cuando les da la gana, sin ser autorizados por el Organismo internacional.

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, también llamó la atención sobre las serias violaciones cometidas contra el Derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Sin embargo, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para tratar la agresión contra Siria no se condenó el ataque, pues solo hubo tres votos a favor: Rusia, China y Bolivia, cuatro abstenciones y ocho votos en contra.

Trump planeaba un ataque de mayor envergadura pero, según la prensa estadounidense, el secretario de Defensa, le convenció de limitar el bombardeo por miedo a provocar una  abierta confrontación con Rusia, que iniciaría la Tercera Guerra Mundial.

Los imperialistas usan el Consejo de Seguridad no para mantener la Paz en el mundo, sino para servir a sus intereses políticos, económicos y militares, como han hecho con las sanciones contra la República Popular Democrática de Corea, y lo desconocen impunemente cada vez que les provoca, como ha ocurrido con la República Árabe de Siria.

Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=170344&SEO=crecen-cuestionamientos-al-consejo-de-seguridad-tras-ataque-a-siria
http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/15/5ad2d72aca4741f4248b459c.html
https://actualidad.rt.com/actualidad/268347-bolivia-consejo-seguridad-peon-ajedrez-guerra-siria
http://pacocol.org/index.php/noticias/salud/4470-medicos-niegan-version-de-ataque-quimico-en-duma-siria-videos
http://www.un.org/es/sc/