Cultura
Typography

Con la lectura del bando y la coronación de los reyes del carnaval de los Niños, del carnaval de Barranquilla y Soledad, y del popular carnaval de la 44, con eventos llenos de colorido, música y alegría, se ha iniciado en firme la programación del que es patrimonio oral e inmaterial de la humanidad: El “Carnaval de Barranquilla”.



Un tributo a la vida, a la música, a los ritmos folclóricos, a los cantantes y bailadores, de nuestra variada cultura y tradición, que constituye un acontecimiento único de Colombia para el Mundo, que con derroche de gozadera y alegría se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2019.

A través de los años en él se ha expresado la lucha de clases:

El carnaval es una fiesta de honda tradición y raigambre popular, durante el desarrollo de este evento el Pueblo entero participa en todas las formas y con el máximo entusiasmo, volcado en las calles y los bailes.

Inicialmente solo carnavaleaban los negros y el personal al servicio de las élites, en el siglo XIX, la clase alta, blanca y racista, rechazaba y repudiaba del carnaval:

“porque esa negramenta con sus bailes descalzos levanta una polvareda que no trae sino enfermedades… Además, con sus bailes y gritos no dejan descansar”, aseguraban.

Incluso el padre Pedro María Revollo en sus Memorias anota: “Los bailes eran de primera, de segunda, y otro de tercera, según la categoría social de los concurrentes; el primero se daba en un salón que se construía ex profeso en un gran patio, (…) y el tercero apodado de burrero, para la gleba en la plaza pública de San Nicolás”.

El nombre burrero nació porque los campesinos llegaban en burro al salón de baile.

Hasta los años cincuenta del siglo XX la clase dominante no participaba ni desfilaba en comparsas por las arenosas calles de Barranquilla. Fue tardío el surgimiento de la Danza del Garabato constituida por los miembros del exclusivo Country Club.

A través de los siglos las autoridades civiles y eclesiásticas en todo el mundo intentaron controlar, y a veces hasta prohibir, la celebración de los Carnavales, que les causaban recelo, debido a su característica intrínseca de subvertir las normas. 

Desde la perspectiva clasista es interesante lo acontecido con el disfraz de marimonda.

Este fue un disfraz típico de los sectores más excluidos y pobres de la ciudad, y la única alternativa que tenían de disfrazarse era tomar un pantalón viejo, a veces roto, ponerse un saco al revés, y fabricar con pedazos de neumático un pito cuyo sonido era idéntico al ruido de los gases intestinales al abandonar el cuerpo.

La marimonda acompaña estos sonidos con contorsiones y movimientos similares a los de los monos y micos. La máscara era confeccionada con el empaque de tela donde venía la harina y el arroz, a ese empaque se le pegaban ojos y boca de tamaño muy exagerado. La nariz, por su tamaño más parecía la cola de un simio.

Ya expropiaron a los pobres de su auténtico disfraz de marimonda, éste se volvió multicolor y para participar en su comparsa hay que aportar una suma de dinero que no tienen los trabajadores pobres.

No hay duda, se ganó en colorido y en coreografía, pero se expropió al barranquillero humilde de la olla de su creación y producto de su imaginación.

Una cuestión que ha contribuido a una participación selectiva en los carnavales son los palcos, que por sus elevados precios no pueden pagar las personas que ganan un salario mínimo o menos.

Frente a ese hecho, a partir de los años noventa el Pueblo se inventó los desfiles de la carrera 44, el “Carnaval del bordillo” donde la participación popular es amplia y masiva, y el Pueblo mantiene el desarrollo del reinado popular, sin distingos de ninguna, frente a la escogencia a dedo de la “reina del carnaval”, entre jóvenes de clase alta.

El gran éxito popular de este tipo de celebración, es que posibilita una experiencia excepcional que descubre un rincón de libertad total de las normativas sociales y religiosas, y por esta razón, quienes primero se adhirieron a las fiestas antiguas fueron las mujeres, seguidas de los esclavos y extranjeros, es decir todos aquellos que se sentían marginados dentro de la estructura social.

Al carnaval 2019, como expresión del odio de clases de la corrupta burguesía colombiana representada por Duque/Uribe, a Omar Enrique, merenguero venezolano, se le negó la posibilidad de asistir, por el "delito" de pensar, es decir por haber simpatizado con los Presidentes Chávez y Maduro.

La burguesía habla de "democracia, libertad de pensamiento y libertad de expresión", pero los pisotea e irrespeta cada vez que le conviene.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló al respecto: “El príncipe del merengue fue víctima de persecución por el gobierno de Colombia. Es venezolano (...) le prohíben la entrada a Colombia solo por su amistad política con el presidente Nicolás Maduro. Es una persecución parecida a la de los nazis”.

Y agregó: “Duque, estás a la altura de Pinochet (…) de Hitler, de Mussolini. Métete conmigo, cobarde, no te metas con los artistas venezolanos. Déjalos tranquilos”.

En cambio estará presente allí Carlos Vives, quien desatendió el llamado que le hiciera el pueblo palestino en julio de 2018, por medio de la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), para no realizar un concierto en Israel, e inspirar “cada vez a más personas para que Palestina no sea la tierra del olvido” pidiéndole: “por favor no entretengas el apartheid”.

Videos:
Conquista - Carnaval de la 44 - 2018
https://www.youtube.com/watch?v=saQpW9HhLuA
Lectura del Bando 2019
https://www.youtube.com/watch?v=otgLvULsUmU
PRESENTACION REINA CARNAVAL DE LA 44 - 2019
https://www.youtube.com/watch?v=XK2ekeUw-i0
Coronación del Carnaval de la Reina de la 44 - CANAL TROPICAL
https://www.youtube.com/watch?v=NjrjpNIUqeQ
 

Fuentes:
http://www.carnavaldebarranquilla.org/carnaval-2019/
http://semanariovoz.com/el-puma/
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/5434-firma-la-peticion-a-carlos-vives-para-que-no-se-presente-en-israel
http://pacocol.org/index.php/noticias/cultura/7318-duque-a-la-altura-de-pinochet-impide-a-omar-enrique-asistir-al-carnaval
http://zonacero.com/sociales/homenaje-adolfo-echeverria-durante-coronacion-de-los-reyes-del-carnaval-de-la-44-121310
https://www.elheraldo.co/entretenimiento/musica-alegria-y-color-durante-la-batalla-de-flores-del-carnaval-de-la-44-457992
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/70-carnaval-de-barranquilla-quien-lo-vive-es-quien-lo-goza