Economía
Tipografía

Qatar es un Emirato “independiente” desde 1971, situado en el golfo Pérsico, con apenas 11.470 Km2 de superficie, y alrededor de 2 millones y medio de habitantes, 75 % varones y 25% mujeres. Su capital es Doha.



•    Su economía se basa exclusivamente en la explotación y exportación de petróleo y gas natural. Según estadísticas de la OPEP, las reservas de petróleo del emirato se cifraban en 4.500 millones de barriles.

•    Qatar es el tercer país con la mayor reserva de gas natural, el cuarto de mayor producción, y el segundo mayor exportador de gas, después de Rusia. Además, es el octavo exportador neto de petróleo en el planeta.

•    El petróleo y el gas son responsables del  85 % de los ingresos de exportación, y el 70% de los ingresos del Estado.

•    Qatar importa maquinaria, alimentos, productos textiles, químicos, ropa y animales. Las exportaciones se limitan casi exclusivamente al petróleo, que representa el 90 % de éstas.

•    Gracias a las grandes fortunas creadas por el petróleo y a las pocas restricciones de las actividades bancarias, se ha convertido en un importante centro financiero.

•    Los trabajadores inmigrantes constituyen la mayor parte de su población. La población nativa representa tan sólo el 20 %. El grupo mayoritario está compuesto por asiáticos, seguido por los árabes, e  iraníes. La mayor parte de la población se concentra en los centros urbanos.

•    No existe allí ni un solo río, pero hay algunos Oasis con manantiales, dispersos en un paisaje desértico. Gracias a las nuevas técnicas de irrigación y a los elevados ingresos debidos a las exportaciones de petróleo, algunas áreas, donde la vegetación era prácticamente inexistente, han sido transformadas en aptas para el cultivo.

A diferencia de Colombia, la salud es gratuita para todos los residentes del país, tengan o no nacionalidad Qatarí. Además, existen ayudas y subsidios para los ancianos, las viudas y los huérfanos. La educación no es obligatoria, pero sí gratuita.

EE.UU tiene allí la base más grande en Oriente Medio, con unos 11.000 militares.  Su pista de aterrizaje de 3.750 metros está al servicio de hasta 120 aviones militares, que usan para sus guerras de agresión contra los pueblos del Medio Oriente: De sus hangares despegan los aviones de combate, que desde 2014, han bombardeado Siria e Irak.

¿Que tienen los Imperialistas amigos ó negocios?

Hace pocas semanas, el asesino en Jefe Donald Trump, firmó un acuerdo de venta de armas a Arabia Saudita, que lidera los bombardeos sobre Yemen, por casi 110.000 millones de dólares, ahora ha firmado la venta a Qatar de 36 aviones de combate F-15, valorados en 12.000 millones de dólares.

La guerra, con sus secuelas de dolor, destrucción y sufrimiento no tiene importancia para ellos, es solo un negocio, donde gana dinero la industria armamentista, el “respeto a la Vida” y el “Derecho a una Vida sin violencia”, están en el diccionario de los Imperialistas, solo como palabras para usar en su propaganda.

Fuentes:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/12/tres-posibles-desenlaces-de-la-crisis-en-qatar/#.WUBJumh97IU
https://www.ecured.cu/Qatar
http://www.huffingtonpost.es/2017/06/15/eeuu-vende-36-aviones-de-combate-a-qatar-en-un-intento-de-suaviz_a_22278828/
http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/15/59429c8246163fc0118b4620.html
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/1421-habra-guerra-en-qatar
http://countrymeters.info/es/Qatar