Economía
Typography

El 9 de junio el Papa Francisco destacó que el cambio climático es una seria amenaza para la humanidad, e instó a los líderes de la industria energética que ayuden al planeta a migrar hacia combustibles limpios y detener la contaminación.



“La civilización requiere energía pero el uso de energía no debe destruir a la civilización”, dijo ante ejecutivos de grandes empresas petroleras.

El cambio climático es un desafío de “proporciones históricas” y, al igual que Gustavo Petro, señaló que el mundo necesita el desarrollo de una energía que combata la polución, acabe con la pobreza y promueva la justicia social.

“Nuestro deseo de asegurar energía para todos no debe llevar al efecto no deseado de una espiral de cambios climáticos extremos debido al aumento catastrófico en las temperaturas globales, un medioambiente más riguroso y mayores niveles de pobreza”, señaló el Papa.

Entre los asistentes estaban representantes de ExxonMobil, ENI, British Petroleum, Equinor, Occidental Petroleum y BlackRock.

El Papa Francisco, quien escribió en 2015 un documento llamado “Laudato Si” (Alabado Seas) acerca de proteger el medioambiente del calentamiento global, ha señalado que es “preocupante” que aún se persista en la búsqueda de nuevas reservas de combustibles fósiles.

Gustavo Petro es el único candidato presidencial que ha señalado la urgente necesidad de adelantar un cambio del modelo económico, que nos convierta en potencia agroindustrial, cultivando las tierras fértiles, lo cual daría prosperidad y empleo a millones de colombianos.

En este modelo ha destacado la importancia de abandonar la dependencia del carbón y el petróleo, evitar el fracking, y convertir a Ecopetrol en una empresa que desarrolle y promueva el uso de energías limpias, como la energía solar y la eólica.

Este 17 de junio está en juego el futuro de Colombia: el petróleo es un recurso natural que tarde o temprano se agotará, y se advierte que Colombia tiene solo siete años de reservas.

Después de esto no habrá más petróleo, a menos que se usen métodos antiecológicos como el fracking, que es lo que harían un presidente y un congreso dominados por el Uribismo.

El Programa de la Colombia Humana señala textualmente:

“Enfrentar los desafíos del cambio climático constituye uno de los grandes retos de nuestro país y del mundo en los próximos años. Implica trasformaciones profundas en el modelo económico y no solo mejores políticas ambientales: uno de los principales cambios consiste en la disminución del uso de energías fósiles.

“En nuestro gobierno el fracking no será permitido (…)

“Ecopetrol, sin perjuicio de la gestión de la extracción petrolera en la transición, se convertirá en una empresa dedicada a la investigación, la promoción y la implementación de energías renovables (...)

“Cambiaremos progresivamente las energías que utilizamos en la industria, el comercio y en nuestras casas; empezaremos a usar energías que no contaminen, que sean más baratas y que incluso puedan producir ingresos para las personas. Esta transición será pública y privada y nos llevará del petróleo, el gas y el carbón a las energías solar, eólica, geotérmica y de las mareas, entre otras.

“Democratizaremos la producción y la distribución de la energía; se desarrollará un programa de paneles solares, con el cual las comunidades mejorarán sus condiciones de vida y podrán eventualmente beneficiarse económicamente”.

No se trata solo de votar por un hombre y una mujer, votar en blanco o abstenerse este 17 de junio es permitir que vuelva a gobernar en Colombia Álvaro Uribe, y dar un paso atrás en el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

Fuentes:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/10/papa-francisco-llama-a-lideres-de-industria-energetica-a-migrar-hacia-combustibles-limpios/#.Wx3bcZ8zbIU
https://www.larepublica.co/especiales/propuestas-gustavo-petro/una-economia-que-no-dependa-de-la-mineria-y-extraccion-de-hidrocarburos-2601171
https://www.kienyke.com/radark/petroleo-y-aguacates-disputa-petro-y-duque
https://petro.com.co/programa-economia/