Educación
Tipografía

Desde el día 15 de junio los maestros Peruanos se encuentran en huelga exigiendo salarios dignos, mejores condiciones de trabajo, incremento del  presupuesto para el sector de la Educación, y la derogatoria de leyes contra su estabilidad laboral.



Valerosamente han enfrentado la política neoliberal del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (el Santos peruano), que ha respondido con irrespeto y represión.

Por fin el 10 de agosto, luego de la fracasada reunión de Cancilleres en Lima, donde invitaron a 33, llegaron 17 y solo 12, se prestaron para continuar atacando a Venezuela, Kuczynsk al ver que fracasó su exigencia de que volvieran a trabajar, usando amenazas de sanciones y despidos, aceptó dialogar.

Permitió que algunos maestros se reunieron con él en el Palacio de Gobierno, en lo que parece ser una sucia maniobra que busca engañar, y dividir a los profesores en huelga:


Los dirigentes de los maestros de Piura, Cusco y Tumbes llegaron hasta el Palacio de Gobierno para la reunión, pero sus nombres no aparecieron en la relación de personas a quienes se les permitiría el ingreso, por lo cual afirmaron que en la reunión estarían participando supuestos dirigentes que no tienen la representatividad de sus regiones.

Pedro José Castillo Terrones, presidente y vocero del “Comité de Lucha” de las Bases regionales del país, manifestó que los profesores han sido burlados:

"Nos hemos acercado a Palacio de Gobierno y nos han impedido el pase. No sabemos quiénes están en dicha reunión, por lo tanto desconocemos los acuerdos a los que llegarán".

“Los verdaderos representantes están aquí (…) El presidente ha llamado a los maestros que estamos en huelga y los que estamos en huelga estamos aquí, esperando para ingresar”.

Miles de maestros se encuentran congregados en la plaza San Martín de Lima, y afirman que continuarán luchando, ya que desconocen la reunión con el Ejecutivo y los acuerdos a los que se lleguen, anunciando que próximamente se sumarán unos 15 mil maestros más a la huelga.

Los profesores están indignados, puesto que afirman que sus representantes no están presentes en la reunión con el presidente, y sus marchas, al igual que en Colombia, han sido reprimidas por la Policía con bombas lacrimógenas.

Los docentes peruanos ya lograron que el Gobierno ofrezca un aumento de salarios, pero la falta de unidad entre las organizaciones de los profesores pone en peligro que sean atendidas sus demandas adecuadamente.

El  31 de julio el comité central del Partido Comunista de Perú hizo el siguiente pronunciamiento:

“A los maestros en lucha, al pueblo peruano:

“Saludamos la justa lucha de los maestros por salarios dignos y mejores condiciones de trabajo frente a la política neoliberal del actual Gobierno.

“Exigimos al Ministerio de Educación, al Ministerio de Economía y Finanzas dar pronta solución a los reclamos de los maestros en huelga, luego de 45 días de intransigencia gobiernista, que deviene en perjuicio de los estudiantes peruanos.

“Rechazamos los estados de emergencia decretados en la Región Cusco y Región Puno, que buscan amedrentar la lucha de los maestros y reprimir la protesta social, porque ni la represión, ni la persecución, ni descuentos de salarios aplacaran las justas demandas magisteriales.

“Llamamos al pueblo peruano, a los trabajadores peruanos a la solidaridad activa con los miles de maestros en lucha, que en 14 regiones del País (Cusco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Lima provincias, Madre de Dios, Moquegua, Ancash, Pasco y Puno) vienen exigiendo salarios dignos y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de “Peruanos por el Kambio”.

“Exigimos a la Ministra Martens y al Ejecutivo la dar una pronta solución a la huelga de los maestros, sin condiciones, sin amenazas, sin despidos.

¡¡Nuestro total respaldo y solidaridad a los maestros en huelga indefinida!!

¡¡Solución inmediata a su pliego de reclamos!!

¡¡Huelga indefinida!!

¡¡ Viva la lucha de los maestros por salarios dignos

Lima 31 de Julio 2017.

PCP Comité Central

Fuentes:
http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=106884&SEO=cita-crucial-entre-presidente-peruano-y-dirigentes-de-larga-huelga
http://larepublica.pe/sociedad/1072196-docentes-continuan-en-huelga-y-se-reunen-en-plaza-san-martin-video
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/educacion
http://www.pcperuano.com/pronunciamiento-2/