Internacional
Tipografía

En 1870 la escritora estadounidense Julia Ward Howe, una pionera de la lucha contra la esclavitud y por los derechos de las mujeres, convocó a las madres del mundo a rebelarse contra la guerra, propuesta profundamente humana y pacifista que mantiene su vigencia, pero la sociedad capitalista de consumo la convirtió en una vulgar celebración comercial.



Llamó a una protesta mundial de mujeres contra las crueldades de la guerra:

“¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazón, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas!

“Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanza. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia.

“Nosotras, mujeres de un país, tendremos compasión hacia aquellas de otro país, para no permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos.

“Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’

“La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión.

“En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar la nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la mayor brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, y el arreglo amistoso de cuestiones internacionales”.

En 1873, mujeres en 18 ciudades estadunidenses realizaron la primera reunión del Día de las Madres, y el 9 de mayo de 1914 en EE.UU se estableció por ley, el  segundo domingo de mayo como Día de las Madres. Posteriormente la idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones.

Julia Ward Howe trabajó de manera incansable en favor de los derechos de las mujeres, por el derecho al sufragio femenino, y contra la esclavitud.

Defendió la importancia de las mujeres en su papel de madres, como garantes de los valores humanos y transmisoras de las virtudes fundamentales de la sociedad, y fue la primera mujer admitida en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Las madres son gestoras de la vida, las guerras son gestoras de muerte y destrucción.

Desarrollar una campaña por un mundo en paz sin armas nucleares, químicas ni bacteriológicas, y alertar a los pueblos sobre los peligros de una guerra nuclear desatada por el Imperialismo, con incalculables consecuencias para la humanidad, y la vida sobre el planeta, es deber de los comunistas y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Fuentes:

https://itahisa.info/2013/05/10/el-olvidado-origen-del-dia-de-la-madre/
http://kaosenlared.net/el-olvidado-origen-del-dia-de-la-madre-la-proclama-pacifista-contra-las-guerras-quedo-muy-lejos-de-la-celebracion-comercial/
http://www.lr21.com.uy/mundo/1288407-el-olvidado-origen-del-dia-de-la-madre-la-proclama-pacifista-contra-las-guerras-quedo-muy-lejos-de-la-celebracion-comercial
http://www.diariomasonico.com/efemerides/olvidado-origen-del-dia-la-madre
https://www.ecured.cu/Julia_Ward_Howe
https://www.terra.com.mx/vidayestilo/dia-de-las-madres/10-de-mayo-dia-de-las-madres-origen-e-historia,df80636016d27310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/947-pacifistas-demandan-el-cierre-de-todas-las-bases-instalaciones-y-enclaves-militares-extranjeros