Internacional
Tipografía

Nicaragua acoge el XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, entre el 16 y el 18 de julio, en vísperas del aniversario 38 de triunfo de la Revolución Sandinista, que se conmemora el 19 de este mes, con el propósito medular de consolidar la unidad, y contrarrestar la ofensiva imperialista y de la derecha a su servicio, que amenaza la integración de los pueblos.



Asisten alrededor de 300 representantes de movimientos sociales y partidos de izquierda de América Latina y el Caribe de 33 países, entre los cuales se encuentra la representación del Partido Comunista Colombiano, que acaba de celebrar con gran éxito, alegría y entusiasmo su XXII Congreso Nacional.

Se prevé que se adopte, de manera oficial, el primer documento programático que ofrece el Foro de Sao Paulo a las fuerzas progresistas, conocido como el Consenso de Nuestra América. Documento dirigido a facilitar, desde el punto de vista conceptual y práctico, el camino hacia la consolidación de un programa político en favor de las mayorías, en base a las condiciones específicas de cada país.

Se escucharán voces de respaldo y apoyo en defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela, y contra el hostigamiento y la persecución política a la que es sometido el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva da Silva:

"Se trata de una medida equivocada, arbitraria y absolutamente ilegal".

Se ha denunciado que la condena contra Lula se basa en delaciones pagadas a criminales confesos, sin la presentación de pruebas.

El encuentro permitirá el debate y la articulación de políticas en defensa de la integración, soberanía e independencia de Latinoamérica y el Caribe frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo, en complicidad con las oligarquías nacionales.

El 19 de julio de 1979 el heroico Pueblo de Nicaragua puso fin a décadas de opresión y dictadura. Ese día los delegados acompañarán al pueblo nicaragüense en la gran celebración del inicio de las trasformaciones sociales, políticas, económicas y culturales llevadas a cabo por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Esta es la octava vez que el foro se reúne en Centroamérica y la cuarta ocasión en Nicaragua, que liderada por Daniel Ortega, goza de un progreso económico sostenido y una disminución significativa de la pobreza.

 En enero pasado tuvo lugar en Managua una reunión del grupo de trabajo de este mecanismo multilateral, en la  cual se adoptó el "Consenso de Nuestra América", como programa de lucha para unir a la izquierda latinoamericana, y enfrentar la contraofensiva del neoliberalismo en la región.

El Foro de Sao Paulo nació del deseo del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, y el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula, de crear un espacio de encuentro y debate de los sectores populares de izquierda y progresistas de la región.

El organismo sesionó por primera vez en 1990 y se mantiene como un referente en el análisis de la coyuntura internacional, y la búsqueda de alternativas al pensamiento neoliberal.

Los partidos y movimientos sociales agrupados en el Foro de Sao Paulo emitieron un comunicado en rechazo a la condena de Lula, que representa un ataque a la democracia.

Esta es la octava vez que el Foro de Sao Paulo se da cita en Centroamérica y la cuarta en Nicaragua.

Fuentes

http://www.telesurtv.net/news/Foro-de-Sao-Paulo-inicia-este-domingo-en-Nicaragua-20170716-0007.html
http://www.telesurtv.net/news/Foro-de-Sau-Paulo-buscara-alternativas-anticapitalistas-20170713-0020.html
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=101397&SEO=nicaragua-congrega-a-izquierda-latinoamericana-en-pos-de-la-unidad