Internacional
Typography

Bruselas 12 de abril de 2018.-Los euro parlamentarios abajo firmantes frente a la detención con fines de extradición, el día 9 de abril, del Sr. Jesús Santrich, uno de los negociadores del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que condujo a la reincorporación de dicha a la vida civil y a la lucha política en democracia, manifestamos:



    El acuerdo de paz entre el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y las FARC, ha sido respaldado de forma unánime por la comunidad internacional y por resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Es de carácter vinculante para las partes y de obligatorio cumplimiento por las autoridades del Estado colombiano.

    En el acuerdo se pactó y se incorporó en la Constitución Política a través del Art. Transitorio 19 del Acto Legislativo del 01/2017, que corresponde a la sección de revisión del tribunal para la paz evaluar la conducta atribuida cuando se presenta solicitud de extradición fundada en conductas o hechos ocurridos con posterioridad a la firma del acuerdo final.

    Por tanto el Sr. Santrich no debería ser privado de su libertad sino dejado a disposición de la justicia transicional para que esta valore si la evidencia aportada por el Gobierno de los EEUU daría pie o no para que el Sr. Santrich sea puesto a disposición de la justicia ordinaria.

    Dada la gravedad de lo ocurrido y la trascendencia que estos hechos tienen para la credibilidad del proceso de paz, solicitamos que el Sr. Eamon Gilmore, Representante Especial de la UE para el proceso de Paz en Colombia, convoque una observación internacional de urgencia con los países garantes del acuerdo y las Naciones Unidad sobre dicho proceso, para que se garantice el debido proceso del Sr. Santrich y cualquiera sea la decisión de la sección de revisión del Tribunal Especial para la paz sea respetada por las autoridades colombianas, por el Gobierno de los EEUU y respaldada por la comunidad internacional.

Tania González Peñas
Javier Couso Permuy
Miguel Urban Crespo
Estefania Torres Martín
Marina Albiol Guzmán
Lola Sánchez Caldentey
Paloma López Bermejo
Ernest Urtasun Domenech
Xabier Benito Ziluaga
Florent Marcellesi
Lidia Senra Rodríguez