Internacional
Typography

Las familias de Diriamba, en el departamento de Carazo (Nicaragua) se manifestaron muy indignadas con los terroristas, secuestradores y asesinos en videos que circulan en redes sociales. En uno de ellos se denuncia como estos criminales violaron y asesinaron a una mujer policía.



Sin embargo, en el colmo del cinismo los obispos, quienes dicen promover "la paz" el lunes 8 de julio evidenciaron su complicidad con los violentos golpistas, pues llegaron a proteger a los terroristas que habían sembrado la zozobra, para que salieran a buen resguardo de la Basílica Menor de San Sebastián, la cual usaban como refugio evitando que las autoridades los detuvieran por delitos cometidos contra la población.

Indigna también que los obispos y los curas párrocos de diferentes localidades hayan ofrecido los templos a los terroristas como bodegas, para guardar artículos robados en diferentes dependencias gubernamentales, que utilicen las iglesias como hospitales de guerra y oculten allí abundante armamento utilizado para realizar sus actividades criminales.

El Pueblo Nicaragüenses continúa haciendo llamados a la paz, así lo manifestaron centenares de personas que se reunieron la tarde del día 12 en la Avenida "de Bolívar a Chavez", en Managua, donde elevaron oraciones para que el país vuelva por los senderos de paz, tranquilidad, prosperidad y seguridad que tenía hasta hace tres meses, antes que estallara el golpe suave de la derecha que ha sumido en el miedo y la miseria a muchas familias.

Durante tres horas, con las banderas roja y negra del Frente Sandinista de Liberación Nacional y la bandera azul y blanco de la nación, el Pueblo cantó y bailó ritmos tradicionales y música revolucionaria.

Giselle Méndez, expresó: “Necesitamos un pueblo unido, sin rencor y clamando a Dios volver a la prosperidad de antes”.

José Mercado dijo: “estaremos viniendo a pedir por la paz en Nicaragua las veces que sea necesario. No podemos permitir que personas inescrupulosas dañen lo que con esfuerzo hemos logrado los trabajadores, es nuestro derecho pelear por la paz y la seguridad de nuestras familias así que acá estaremos”.

El Gobierno de Nicaragua a través de la Comisión de Verdad, Justicia y Paz, desarrolló el Simposio Ecuménico por la Paz en el que participaron autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país y miembros de la iglesia católica y evangélica e invitados internacionales, quienes destacaron la importancia del diálogo, la reconciliación y la promoción de la paz como aspectos fundamentales para enfrentar la situación.

Entre los invitados el Teólogo chileno Jaime Escobar señaló la importancia de la unidad de los Pueblos ante la desestabilización generada por los grupos golpistas, en los que la fe de los creyentes ha sido manipulada con fines políticos:

“Nicaragua antes de los sucesos de abril pasado, era un país con paz, avances, programas sociales importantes y que se asemejan a lo que el Papa Francisco siempre pide, justicia, solidaridad y dignidad humana. El Papa pone la llaga en tres pilares fundamentales, totalmente aplicables para la situación que vive Nicaragua, el diálogo, la reconciliación y la paz”, expresó.

Alejandre Pupo, miembro del Partido de Trabajadores de Brasil condenó el injerencismo que hoy pretenden imponer al Pueblo y gobierno de Nicaragua, lamentó los actos de violencia y ratificó que el diálogo es el mecanismo más adecuado para enfrentar los intentos golpistas.

“La paz es el efecto y el resultado de la justicia, cuando veo los conflictos e incertidumbres que vive Nicaragua y su pueblo, no puedo olvidar lo que vivimos en Brasil. Nicaragua que era el país más pacífico de América Central, vive hoy una compleja desestabilización social, lo que nos preocupa como compañeros en un proyecto de sociedad que busca la justicia y el bien común” (…)

Darío Quiroga, Sociólogo y Militante del Movimiento Democrático Popular de Chile, señaló:

“Avanzar en el diálogo no es fácil, porque hablar no implica entenderse, por ello el único ejercicio de diálogo posible es aquel en el que se produce la legitimación del otro, y eso evidentemente encierra la paradoja de ver como hoy hay sectores que no solo hacen demandas legítimas, sino que las hacen acompañar de la anulación del gobierno constitucional y eso abre un desafío complejo que es de avanzar no solo en el diálogo sino en crear las condiciones previas para un diálogo efectivo”.

Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba destacó:

“Apoyamos siempre los esfuerzos que desde Nicaragua siempre se realizan para retornar a esa paz que tanto merece este Pueblo. Apoyamos el diálogo que se lleva a cabo en estos momentos”.

Javier Arrué, embajador de Venezuela puntualizó:

“Todos y todas tenemos como obligación moral buscar el camino de la paz, entre hermanos y hermanas no hay otro camino sino la paz, por eso instamos a construirla a diario y que esta convocatoria sea el alma de todos los que estamos construyendo la paz la cual hemos perdido últimamente en esta amada patria, asumamos el compromiso de que la paz no es fácil porque no se pide, se construye y no es fácil porque todos tenemos que ceder para alcanzarla”.

Fuentes:
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:78876-indignacion-de-las-familias-ante-complicidad-de-obispos-con-los-que-promueven-el-terrorismo-
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:78907-oran-por-la-paz-y-seguridad-de-nicaragua-desde-la-avenida-de-bolivar-a-chavez
https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:78908-gobierno-promueve-simposio-ecumenico-por-la-paz
https://es.wikipedia.org/wiki/Diriamba

Gráfica.- El Obispo Silvio Báez, de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) es miembro activo de la denominada Alianza Cívica, agrupación que ha promovido acciones terroristas en todo el país.

Atrocidades cometidas por terroristas