Internacional
Typography

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, agradeció este viernes a Guatemala por rectificar su posición respecto a la declaración del autodenominado Grupo de Lima, que en su punto nueve atenta contra la territorialidad de la nación suramericana.



El presidente Nicolás Maduro dio un plazo de 48 horas para que los países firmantes de este documento rectificaran el punto que modificaba los límites territoriales de Venezuela, en favor de Guyana, con quien se mantiene el diferendo por el territorio Esequibo.

13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima emitieron una declaración en la que se refirieron "con preocupación por la interceptación" de las embarcaciones de Exxon Mobil en lo que catalogaron como "dentro de la zona económica exclusiva de la república cooperativa de Guyana".

El Gobierno de Panamá también rectificó esta posición frente a la reacción diplomática de reclamo del Gobierno venezolano, que emitió cartas de protesta a los 13 encargados de Negocios de esos países.

“Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa la VP y Canciller de #Panamá @IsabelStMalo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana” señaló el Canciller Jorge Arreaza, y agregó:

Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales, rectifican así la suscripción del punto 9 de la infame declaración del autodenominado grupo de Lima.

Tras estas afirmaciones, que desconocen el espacio soberano de Venezuela, el Gobierno Bolivariano advirtió que tomaría las más urgentes medidas diplomáticas para defender su territorio, de acuerdo con lo establecido en el Derecho internacional.

Además, el diplomático también anunció que el Gobierno de Argentina publicó un comunicado para desmarcarse de la posición del Grupo de Lima con respecto al artículo 9.

Arreaza escribió en su cuenta Twitter que el Gobierno Argentino hizo un llamado "a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

En horas de la tarde, el canciller precisó que el Gobierno de Chile envió una nota diplomática "con la necesaria rectificación".
En el texto "expresa que su posición históricamente invariable es que los asuntos territoriales y de soberanía" es competencia de los países que están involucrados en las mismas

Addendum:
El 4 de enero, 13 de los 14 países que conforman el “Grupo de Lima” emitieron una infame e injerencista declaración que en el artículo 9° dice que:

“Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

Las dos naves petroleras se encontraban en el mar jurisdiccional venezolano, en una zona que no se encuentra en disputa.

El Presidente Nicolás Maduro rechazó la campaña ejercida por trasnacionales como la Exxon Mobil, y denunció que "es una gran provocación para llevarnos a un conflicto de intensidad y tratar de minar la unión del Caribe", y minar la política de paz de la Revolución Bolivariana y la hermandad con los Pueblos del Caribe.

Puesto que Venezuela no tiene bases militares en ningún país del mundo, ni amenaza a ningún país declarando “ilegítimo” a su presidente, o sus instituciones, es evidente que el artículo 9° se constituye en una declaración de guerra contra Venezuela:

Cínicamente al afirmar que “condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”, están dando el aval para que se realicen provocaciones que justifiquen una intervención militar en Venezuela.

Provocaciones que se ha señalado, podrían ser ejecutadas por paramilitares colombianos y venezolanos, los cuales “usando uniformes de la Guardia Nacional Bolivariana”, masacrarían civiles o militares colombianos, que se encuentren cerca de la frontera venezolana, con el fin de "justificar" el inicio de una guerra fratricida de nefastas, y dolorosas consecuencias para los Pueblos de ambas naciones.

Videos:
Pdte. Maduro pide a Grupo de Lima rectifique posición hacia Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=vnmgLONE6Ms
Venezuela podría tomar medidas contra el Grupo de Lima
https://www.youtube.com/watch?v=TevCYvsNOYc
FANB rechaza injerencia del Grupo de Lima respecto al Esequibo
https://www.youtube.com/watch?v=4TGXWMn7Z4Y

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/paises-grupo-lima-rectifican-venezuela--20190111-0009.html
https://www.telesurtv.net/news/declaraciones-grupo-lima-soberania-venezuela-20190108-0006.html
https://www.clarin.com/mundo/declaracion-grupo-lima-nicolas-maduro_0_LF59ruGgd.html
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/6975-el-4-de-enero-el-grupo-de-lima-hizo-declaracion-de-guerra-contra-venezuela
http://pacocol.org/index.php/noticias/internacional/7023-venezuela-112-paises-reconocen-legitimo-gobierno-de-nicolas-maduro