Internacional
Typography

(Extractos) Los dos partidos comunistas peruanos legatarios del que fundara el ideólogo José Carlos Mariátegui, celebraron su aniversario 91 por separado, aunque sin discordia y con la expresa voluntad de reunificarse.



Dirigentes del Partido Comunista Peruano (PCP) y el Partido Comunista de Perú (PC-PR) realizaron sendos actos conmemorativos de su fundación, el 7 de octubre de 1928, en posiciones unitarias y hacia la forja de un frente de izquierda con otras fuerzas.

Plantean la necesidad de avanzar hacia la convocatoria de una asamblea constituyente y el reemplazo de la política económica neoliberal vigente desde hace más de un cuarto de siglo, por otra de carácter nacional y popular.

Manifestaron coincidencias internacionales latinoamericanistas, con énfasis en la solidaridad con Cuba frente al bloqueo de EEUU, y con Venezuela, ante la hostilidad de Washington, y alentaron los procesos progresistas que se desarrollan en otros países de la región.

El secretario general del PCP, Luis Villanueva, dirigente obrero, destacó la larga trayectoria de lucha de los Comunistas Peruanos, por la transformación social del país y la importancia de su participación en los distintos frentes de lucha y en las organizaciones del Pueblo.

“En todo momento, con la revolución como objetivo, el partido se ha afirmado por la construcción de una nueva estructura social que erradique definitivamente la opresión de los Pueblos”, añadió en un mensaje por el aniversario.

En el acto del PCP, realizado en el auditorio de la Casa del Maestro, participó también Carmela Sifuentes, dirigente de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), fundada también por Mariátegui.

En la conmemoración del PC-PR, Manuel Guerra, recientemente electo, planteó como tarea principal la de forjar la Unidad de las fuerzas de la izquierda, como primer paso para vencer al neoliberalismo y a las fuerzas corruptas de la reacción.

El presidente del partido, Alberto Moreno, llamó a derrotar la ofensiva neoliberal lanzada en Perú y diversos países de la región y dijo que la dura lucha del Pueblo de Ecuador debe recibir la solidaridad de todo el movimiento revolucionario continental.

En nombre de las mujeres del PC-PR, Tania Chirinos resaltó el papel femenino en las luchas sociales y rindió homenaje a Flor de María González, quien falleciera en 2018 poco después de ser elegida secretara general del PCP, el partido hermano.

Diferencias internacionales de la época determinaron hace casi seis décadas la división del Partido Comunista.

12 de octubre de 2019

Videos relacionados:
Únete al Partido Comunista Peruano!
https://www.youtube.com/watch?v=6kYUeFjZUQ8
Spot audiovisual por los 90 años del Partido Comunista del Perú Patria Roja
https://www.youtube.com/watch?v=Bd4rbZ-QSpE
Perú: hoy se cumplen 85 años de la muerte de José Carlos Mariátegui
https://www.youtube.com/watch?v=2QEpa8el-LE

Fuente:
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=312373&SEO=partidos-comunistas-de-peru-celebran-aniversario-9