Internacional
Typography

Recordemos que José Mujica, expresidente uruguayo, pidió a los colombianos hacer parte activa del proceso con el que se espera cerrar más de cinco décadas de conflicto: “Muchachos, aprópiense de esta paz”, “Hay oportunidades que cuando se presentan, el peor error es no comprometerse y darle la espalda”



También ha dicho: "Lo que más me espanta de Venezuela es la oposición, o una parte muy importante de ella. Creo que hay una clima de radicalización que se ha vuelto irracional", y "eso es muy peligroso estando Trump en EE.UU", “hay que luchar por apaciguar los ánimos y buscar salidas negociadas. Todo lo que sea intervencionismo de afuera va en contra".

"Estamos muy acostumbrados al discurso en defensa de la democracia, de los derechos humanos, contra las armas de destrucción masiva. Y tras eso viene la terrible intervención militar de EE.UU. Lo peor que podemos hacer los latinoamericanos es darle bomba al intervencionismo" y precisó: lo que está haciendo Luis Almagro desde la OEA “es un peligro, no sólo para Venezuela, sino para todo el continente", “cuando se pertenece a un país pequeño lo más sagrado es la no intervención extranjera".

Como señalara Silvio Platero: tenemos en Colombia 7 bases militares de EE.UU “listas para cualquier encontronazo con Venezuela”, que se instalaron en el tiempo de Uribe, cuando Santos era su ministro de defensa, y que ponen en riesgo la Paz de la región.

El embajador permanente de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, ha denunciado la evidente relación entre los llamados intervencionistas de la OEA y EE.UU. con el incremento de la violencia por la oposición venezolana,  “desde EE.UU dan órdenes a sus aliados” y "Cuando se reduce la intensidad del conflicto, desde allá se pide más violencia"


Es por esto que la República Bolivariana de Venezuela rechazó categóricamente el nuevo pronunciamiento del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de los EE.UU, Francisco L. Palmieri.

«El sistema de poder estadounidense se vale de pronunciamientos frecuentes y reiterados, sanciones unilaterales extraterritoriales, financiamiento económico de organizaciones en Venezuela con fines terroristas, bloqueo financiero, amenazas de intervención militar, entre otros, para enmascarar un abierto proceso de intervención marcado por el injerencismo grosero y la violación del Derecho Internacional».

«Declaraciones hostiles, que basadas en falsos supuestos procuran torcer la realidad de Venezuela atendiendo a los intereses hegemónicos de EE. UU en la región, con el propósito de quebrantar la paz mediante los golpes no convencionales».

«El financiamiento y apoyo logístico estadounidense a los grupos violentos en Venezuela ha facilitado una insurgencia armada, la cual tendrá como respuesta la aplicación de las leyes de la República en el marco del Estado de Derecho venezolano», enfatiza el comunicado

«La República Bolivariana de Venezuela repudia el sórdido y funesto plan de intervención y tutelaje dirigido por la administración estadounidense, en conjunto con factores de poder en ese país, y lamenta que sus nuevas autoridades sigan por la senda ya fracasada de la era Bush y Obama, al desatender el llamado del Gobierno venezolano para procurar relaciones diplomáticas de respeto e igualdad».

No cabe duda:  “la lucha por la paz tiene que tener un segundo nombre que es la lucha contra el imperialismo. Luchar por la paz e ignorar el imperialismo es un error”

Fuentes:

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/30/colombia/1490911047_760482.html
http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/Ediciones121/nota1.htm
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/880-venezuela-protesta-por-injerencia-de-canciller-colombiana
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/842-acciones-de-almagro-y-la-derecha-venezolana-son-un-peligro-para-todo-el-continente
http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-05-12/rechaza-venezuela-declaraciones-del-gobierno-estadounidense/
http://www.telesurtv.net/news/Denuncian-relacion-de-la-violencia-opositora-en-Venezuela-con-llamados-injerencistas-de-la-OEA-20170512-0029.html
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/conflicto-armado/975-que-importancia-tienen-las-bases-militares-de-eeuu-en-colombia