Tolima
Tipografía

El histórico líder Comunista  del sur del Tolima, Reinel Villabón Leal, murió en el municipio de Chaparral (Tolima), según se indicó. Aún no se ha establecido con exactitud la fecha de su deceso, tampoco  la fecha de su funeral. Al parecer habría muerto el 26 de junio.



Fue un abnegado luchador por la causa del pueblo humilde y desamparado levantando con decisión y coraje las banderas del Partido Comunista, la Unión Nacional de Oposición (UNO), la Unión Patriótica (UP), el Polo Democrático Alternativo (PDA), incluso, desde las filas del MRL durante un buen trayecto de su existencia. 

Gran parte de su vida la dedicó a la defensa y difusión de los Derechos Humanos, siempre estuvo al frente en esta municipalidad del sur del Tolima, denunciando con coraje los atropellos de los militares y los gobernantes de turno. Hizo parte de organizaciones campesinas como el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima (SINTRAGRITOL). Incluso, fue inspector de policía en el corregimiento de la Marina en Chaparral en 1995 y candidato al concejo municipal por el Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica para el período constitucional 2012 – 2015, obteniendo la lista unitaria 733 votos y su renglón 107.

A la hora de su muerte, tenía 67 años, pues había nacido el 24 de diciembre de 1949, en el municipio de Génova, departamento de Quindío, siendo sus progenitores: Anselmo Villabón Mora y Rosa Helena Leal. Era padre de cuatro hijos, uno de ellos al parecer fue asesinado por el militarismo. Hacía vida marital con la compañera Miriam Torres.

El camarada Villabón Leal fue un cuadro prácticamente de carácter nacional. Según comentaba en una entrevista que publicamos el 25 de abril de 2011, señalaba que había llegado a Chaparral en 1952 – 1953, siendo un niño de brazos, permaneciendo en este municipio hasta 1972, cuando se trasladó a la ciudad de Cali (Valle) donde duró tres años, al cabo de los cuales regresó, saliendo pocos meses después para el departamento del Meta, donde tuvo la oportunidad de viajar y conocer varios municipios, entre otros: Granada, San José de Arama, Puerto Lleras, Castillo, Medellín del Ariari. Fue candidato al consejo comisarial de Puerto Inírida (Guainía) en 1986 por la Unión Patriótica.

De regreso a la considerada “capital del sur del Tolima” Chaparral, Reinel Villabón Leal, se traslada al departamento de Caquetá, permaneciendo algún tiempo en San Vicente del Caguán y en Florencia. Posteriormente, se traslada a Popayán y Mapiripán (Meta), regresando nuevamente a su Chaparral del alma.

Comienza su relacionamiento con los Comunistas a partir de 1973, haciendo parte de la Juventud Comunista (JUCO), al lado de jóvenes de su edad como Alfonso Gómez Méndez, Jairo Rojas, Ramiro Méndez, Orlando Martínez, Álvaro Martínez, Marfa Combariza, Luis Alberto Caicedo. Más tarde se relaciona con el camarada Raúl Rojas González, con quien entabla una sólida y fructífera amistad que se proyectó en el tiempo y en el espacio.

Fue un comunista valiente. En 2003, por ejemplo, se propuso demostrar la culpabilidad del ejército en la masacre de un grupo de campesinos, entre los que se contaban Guillermo Chavarro Tovar y dos niños, uno de ellos, tenía doce años. Los militares querían inculpar de esta horrenda masacre a la guerrilla de las Farc – Ep, pero la tenacidad de Villabón permitió demostrar que los autores materiales del crimen había sido el ejército nacional. 

En el 2011, en medio de la política de tierra arrasada desatada por el gobierno nacional y las fuerzas militares, el camarada Reinel Villabón Leal, declaraba públicamente: “Hoy es una situación de terror, existe “la limpieza social”, hay grupos clandestinos asesinando en la parte urbana  y rural del municipio; el ejército tiene amedrentada a la comunidad, la viene fotografiando al momento de presentar la cédula de ciudadanía”.

Decía en otro acápite: El ejército nacional maneja un listado largo, muchos de los que están allí han sido asesinados, como Tiberio García, presidente de la junta de acción comunal de Aguas Claras; Héctor Orozco, vicepresidente de Astracatol y Gilberto García, en entre otros. “Todos ellos – sostenía – hicieron parte de ese listado”.

El camarada Raúl Rojas González, ex diputado del Tolima por la Unión Patriótica, recordó al compañero Villabón Leal con palabras sencillas pero emotivas. “Reinel fue reconocido siempre como un hombre de izquierda, beligerante, en su tiempo defensor de las ideas de Gaitán. Fue inspector de policía en el corregimiento de la Marina, donde le colaboraba mucho a la comunidad, participaba de movilizaciones, en derechos humanos. Un atropello del ejército contra varios campesinos que no recuerdo sus nombres ahora, Villabón lideró la denuncia con el abogado Luis Carlos Acosta de Chaparral, logrando hacer justicia y cierta indemnización para los familiares de estas víctimas”.

Su vida es un ejemplo que se debe convertir en punto de referencia de las presentes y futuras generaciones. A los familiares, amigos y comunistas del sur del Tolima, nuestra voz de solidaridad. Paz en su tumba.

Gráfica pie de foto.- Líder Comunista  del sur del Tolima, Reinel Villabón Leal. Foto: Archivo Nelosi