Internacional
Typography

Las fuerzas revolucionarias derrotaron a la oposición de derecha, y han abierto la senda hacia las elecciones presidenciales de 2018 con una contundente victoria. Está pendiente también, el referendo para la aprobación de nuevo texto constitucional que nacerá de la Asamblea Nacional Constituyente, que prevé culminar sus funciones en 2019.



En Colombia RCN y los demás medios de la canalla, al servicio de la burguesía, mienten al asegurar que la derecha no participó.

La verdad es que solo 3 partidos, de los 24 que integran la oposición en Venezuela, después de exigir violentamente que se hicieran elecciones, por miedo a poner en evidencia el poco respaldo que tienen, decidieron no participar:

Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, organizaciones que se autodenominan como “las más importantes”.

No obstante, la inmensa mayoría de sus dirigentes locales se ubicaron en tarjetas de otros partidos y participaron sin camuflarse, improvisando alianzas con otras organizaciones, contando con los recursos logísticos y financieros de sus aparatos, que en teoría estaban fuera de la contienda.

En las pasadas elecciones, para Gobernadores, el 15 de octubre, el Gran Polo Patriótico obtuvo 5.814.903 votos, de modo que ganó 18 de las 23 gobernaciones con el 54% de los votos frente a 45% de la oposición.

Por ello la asistencia récord a las urnas de 9.139.564 pone en claro la disposición de los venezolanos a decidir los destinos del país, y el creciente apoyo popular a la Revolución Bolivariana, pese a la guerra económica y la actitud negativa de una parte de la oposición.

La canalla mediática promueve también la idea de que "ganó la abstención", elemento empleado como narrativa para deslegitimar los resultados y la vitalidad de la democracia en Venezuela.

Ciertamente la participación del 47.32% del registro electoral deja una abstención superior al 50%, pero no olvidemos que en Colombia la abstención oscila entre el 50 % y 55 % para elecciones nacionales, y en las locales oscila entre el 40 % y el 50 %.

Como era de esperarse la vocera del departamento de Estado del imperio, apresuradamente salió a pronunciarse en contra del Pueblo y el Gobierno venezolanos, e insistió en la necesidad de una supuesta "restauración de la democracia en Venezuela".

Pronunciamiento que no ha hecho en relación con las elecciones Hondureñas, donde la abstención fue del 43 % según las cifras arregladas por el Tribunal Electoral, encargado de realizar el fraude a favor del dictador, que el Nuevo Herald, al servicio de la extrema derecha reconoce:

“Ha acaparado prácticamente todos los poderes en Honduras” (…) “Puso a allegados suyos en la Corte Suprema y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y cambió las leyes para poder postularse para un nuevo mandato de cuatro años, en contra de lo que permitía la constitución” y agrega:

“Las recientes elecciones hondureñas supervisadas por el TSE, controlado por Hernández, fueron tan turbias que la misión de observación electoral de la OEA se fue sin emitir un veredicto”.

Para los estándares electorales venezolanos en esta elección la participación fue relativamente baja, pero es superior a los estándares de elecciones mucho más relevantes en otros países latinoamericanos cuyas “democracias saludables” no reciben presiones, ni sanciones, ni críticas de EE.UU.

Por ejemplo en Chile a mediados de noviembre se realizaron elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales, unas mega-elecciones, y la abstención fue de casi 55%.

En resumen: el chavismo conquistó 308 de las 335 alcaldías de Venezuela, lo que representa el 92 por ciento de los cargos disputados.

En la victoria de las fuerzas de izquierda, lideradas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se destaca el éxito alcanzado en la elección del gobernador de Zulia, que había sido ganada anteriormente por la derecha.

La oposición venció en el municipio Libertador de Mérida con el partido “Movimiento Al Socialismo” (Mas) y en San Cristóbal, Táchira, con el partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei),  ratificando su fuerza luego de ganar allí la gobernación en las pasadas elecciones regionales.

Con mucha alegría felicitamos al Gran Polo Patriótico, y a todo el Pueblo Venezolano por esta gran Victoria y destacamos que durante la celebración, el Presidente Nicolás Maduro felicitó a todos los alcaldes electos, incluyendo a los de la oposición.

Fuentes:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/12/11/el-chavismo-arrasa-en-las-elecciones-municipales-15-factores-clave/#.Wi63jrpFzIU
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=137905&SEO=chavismo-abre-la-senda-hacia-elecciones-presidenciales-de-2018-audio
https://www.telesurtv.net/news/Venezuela-rechaza-injerencia-de-EE.UU.-en-elecciones-municipales-20171211-0048.html
http://wsr.registraduria.gov.co/IMG/pdf/CEDAE_-_Abstencionismo_electoral_en_Colombia.pdf
http://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-farc/la-abstencion-electoral-una-constante-nacional-HY5089768
http://www.emol.com/noticias/internacional/2009/12/23/390624/tribunal-supremo-de-elecciones-de-honduras-abstencion-en-comicios-supero-el-50.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Honduras_de_2017
http://pacocol.org/index.php/noticias/internacional/3359-el-tiempo-y-el-espectador-parte-de-la-canalla-mediatica-internacional
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_regionales_de_Venezuela_de_2017
https://www.telesurtv.net/news/Resultados-elecciones-regionales-Venezuela-2017-20171015-0065.html
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article188812744.html