Nacional
Typography

Nació en Medellín en 1911, e ingresó siendo estudiante de bachillerato, al Partido Socialista Revolucionario, precursor del Partido Comunista de Colombia, fundado el 17 de julio de 1930, que desde 1991 pasó a llamarse Partido Comunista Colombiano (PCC) .



Fue expulsado del Instituto Universitario de Manizales, porque en el Centro Literario se “atrevió” a dictar una conferencia en defensa del Marxismo.

Destacado dirigente y Secretario General del PCC, fue perseguido por los gobiernos liberales y conservadores, sin excluir la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, que ilegalizó al Partido Comunista en la Asamblea Constituyente de bolsillo.

La última detención de casi tres meses fue durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, (1967) abuelo de Germán Vargas LLeras, cuando este “demócrata” decidió “retener” a más de mil dirigentes y militantes comunistas en el país, para mantenerlos en prisión de manera ilegal, y sin el debido proceso.

Fogoso orador y revolucionario, por el voto popular se desempeñó varios años en el Congreso de la República en representación de coaliciones de izquierda, de la Unión Patriótica y del Partido Comunista.

En 1980 planteó la solución política del conflicto armado mediante un proceso de diálogo con las guerrillas, que condujera a una real apertura democrática política y social.

Fue la primera vez que se propuso la Paz con democracia y justicia social al largo conflicto histórico y a la existencia de las guerrillas en Colombia.

Su propuesta audaz y realista, en respuesta a una necesidad histórica y humanista, fue asumida con decisión por el Partido Comunista Colombiano.

La historia le dio finalmente la razón con la firma de los Acuerdos de Paz.

Sin embargo, decía: “no será fácil”, porque la oligarquía se resistirá a los cambios de signo positivo en el país.

Y no se equivocó, ha sido la constante evidenciada en el ataque a los Acuerdos de Paz, de la extrema derecha encabezada por Uribe y Vargas Lleras, complementada por los incumplimientos del gobierno Santos, con el respaldo de la cultura de odio desarrollada por los medios, propiedad de la burguesía.

García Márquez escribió: “La existencia de Gilberto Vieira resume el paso de las ideas comunistas por la historia de Colombia. Su historia es la historia del Partido Comunista Colombiano. Porque a él estuvo unido desde su adolescencia hasta su muerte”.

“Defensor de las causas del proletariado (...) pasó momentos difíciles, como cuando tuvo que ir a la clandestinidad por cuenta de la persecución vivida durante la hegemonía conservadora y la dictadura militar, tiempo en el que el comunismo fue declarado ilegal. Años después también recibió amenazas”.

Representante de la estirpe "de los políticos que no centran su acción en buscar el éxito en las urnas, sino en la promoción de ideas”.

Gilberto Vieira destacado luchador revolucionario Marxista-Leninista, intelectual de amplia cultura y uno de los principales constructores del Partido Comunista Colombiano, pasó a la eternidad el 25 de febrero del año 2000, señalando:

“Comunista soy, me voy a morir comunista y el Socialismo es el futuro del mundo”. 

Gráfica.- Gabriel García Márquez y Gilberto Vieira en la reunión preparatoria del Encuentro Continental en Homenaje a Simón Bolívar y por la Unidad Popular, en julio de 1983. Los acompaña Carlos A. Lozano Guillén, entonces dirigente nacional de la JUCO y actual director de VOZ. Foto Lara.

Videos:
Homenaje a Gilberto Vieira a 16 años de su desaparición física.
https://www.youtube.com/watch?v=Y3P16UCk1QM

Fuentes:
http://semanariovoz.com/gilberto-vieira-y-la-paz-democratica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Gilberto_Vieira
https://gilbertovieirawhite.wordpress.com/2011/04/06/en-el-centenario-de-gilberto-vieira/
https://gilbertovieirawhite.wordpress.com/2011/04/04/nos-ensenaban-que-las-ideas-desataban-persecuciones-y-que-la-vida-es-combate/