Nacional
Typography

En febrero pasado, la sección quinta del Consejo de Estado dictaminó que en los comicios legislativos para el período 2014-2018 hubo irregularidades en el escrutinio del 50 por ciento de las mesas de votación. (¡en una de cada 2 mesas!) .



¿Los jurados corruptos recibieron alguna sanción?

Los testigos electorales de todos los partidos que no están al servicio de la oligarquía, deben estar atentos a por lo menos 10 modalidades reconocidas de fraude, y denunciar oportunamente.

1.   El “Carrusel”: Comienza con la sustracción de una tarjeta electoral, la cual se le entrega a quien está comprando los votos. Éste marca la tarjeta, se la da al ciudadano que debe depositarla en la urna, y le lleva la tarjeta sin marcar que le entregó el jurado. Esta tarjeta marcada por el empleado del gamonal es entregada a un nuevo votante, y así sucesivamente.

De este modo los corruptos "aseguran" los votos que se compran, porque aquí no se altera el resultado de la mesa, y las tarjetas depositadas son las mismas que fueron asignadas a la mesa de votación. Para ello cuentan por lo menos con un jurado de votación que les entrega el primer tarjetón electoral.

2.   La foto

El ciudadano toma con su celular una foto a la tarjeta marcada por el candidato que le compró el voto. La foto se convierte en la prueba y le permite al sufragante cobrar el dinero, o el bulto de cemento, o las tejas, a quien le compró su voto.

3.    El niño campanero

Como está permitido entrar con niños a los puestos de votación, se detectó que las campañas corruptas han utilizado niños para que durante la jornada acompañen a distintos sufragantes al cubículo, simulando ser sus hijos, con el único propósito de que sirvan como testigos de la marcación del voto por el candidato que compró el sufragio.

4.    Tarjeta electoral no marcada y voto en blanco.

Las tarjetas que se depositan sin ser marcadas permiten que jurados de votación comprados, o funcionarios corruptos de la Registraduría las marquen a favor de un determinado político.

Igual pasa con los votos en blanco, que pueden ser "reasignados" a favor de determinados candidatos. Si se llegara a revisar ese tarjetón, este voto simplemente sería un "voto nulo", por doble marcación, pero generalmente mientras un jurado “organiza” tarjetones, otro los va “leyendo” y el último escribe los resultados ejecutando el fraude.

La proliferación de votos nulos es muy sugestiva de fraude, porque es poco probable que las relativamente pocas personas que salen a votar, -ya que la inmensa mayoría se abstiene-, “se equivoquen” y marquen diferentes casillas.

5.    Pre elaboración de formularios

Los formularios de las mesas de votación pueden estar diligenciados. El jurado simplemente introduce tantas tarjetas como personas anotadas. No olviden que el fraude es repetitivo, y que la inmensa mayoría de jurados son las mismas personas en cada proceso electoral.

6.    Se adulteran las actas o formularios que registran los resultados de la votación. En este caso, como lo ilustran los informes de la Misión de Observación Electoral, la adulteración se dirige a sumar votos a favor de algún candidato o restarlos para afectar a los rivales. Esto puede afectar mucho los resultados de la consulta de votación de Inclusión Social para la Paz, ya que los resultados se informarán por teléfono. La información puede ser manipulada por quien llama, o por quien recibe el dato telefónico, y por ejemplo en lugar de informar 78 votos, “ver” o “escuchar” solo 18.

7.   El cambiazo

Una vez concluido el preconteo de votos realizado por los jurados, introducen en las bolsas previstas para cada proceso, los documentos electorales de la mesa y las personas “autorizadas por la organización electoral” las recogen, para trasladarlas al arca triclave, lugar de destino de los documentos conforme a la Ley.

Pero durante el transporte de estos documentos, se cambian las bolsas, las nuevas contienen documentos y tarjetas electorales exactas a los que corresponden a la mesa, pero los resultados consignados en las actas no son los mismos.

Esta modalidad de fraude se ha detectado no sólo porque se han encontrado los documentos originales en lugares diferentes, sino porque al comparar las tarjetas electorales la numeración no corresponde a la oficial y, en ocasiones, por las firmas y nombres de los jurados de votación.

8.   Suplantación de jurados

Para suplantarlos se han detectado dos prácticas recurrentes, algunas organizaciones incluyen nombres de “funcionarios” que no trabajan en esa entidad, o los jurados son “desnotificados”, razón por la cual no se presentan como jurados y un corrupto a sueldo toma su lugar.

9.   El constreñimiento al elector se presenta cuando el ciudadano llega a las urnas para votar por determinado candidato bajo presión, so pena de ser víctima de represalias. Este delito se presenta con más frecuencia en aquellas zonas controladas por los paramilitares.

10.  Un mismo ciudadano pasa por diferentes mesas votando con cédulas de personas que ya han fallecido, pero no han sido borradas del registro electoral.

Foto Shutter

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/colombia-sistema-electoral-congreso-gobierno-20180306-0041.html
http://www.finanzaspersonales.co/guias-basicas/articulo/estas-algunas-modalidades-fraude-electoral/43200
https://razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/803-el-fraude-electoral-en-colombia-una-prica-que-se-renueva.html
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/247200-fraude-electoral-va-mas-alla-de-la-compra-del-voto
http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/revelaciones-del-fallo-del-consejo-de-estado-que-devuelve-curules-a-mira-190246
http://www.semana.com/nacion/articulo/gustavo-petro-denuncia-posible-fraude-en-elecciones/559462
http://www.eluniversal.com.co/colombia/petro-denuncia-un-fraude-para-dejarlo-fuera-de-las-presidenciales-273015