Nacional
Tipografía

La Junta Directiva Nacional de la Organización Colombiana de Pensionados (O.C.P.) por intermedio de su Presidente José Antonio Forero Mayorga y la Secretaria General Luz Stella Cuellar Beltrán siguiendo las orientaciones de la IV Asamblea (Mayo 2017) celebró los días 9 y 10 de mayo del año en curso el seminario taller; de enfatizar la forma alegre, respetuosa y afable con que se dieron las discusiones a los diversos temas tratados incluyendo la calurosa posada.



Selecta calidad conceptual de los contenidos ofrecidos por conferencistas y la complementación que le dieron los delegados a este Ejecutivo ampliado.

La O.C.P. reconoce que las reformas de la seguridad social es un despojo contra los pensionados y sus derechos, ya que eliminó la mesada 14, el periodo de transición pensional, aumentó requisitos de acceso y disminuyó el monto de la mesada; prohibió incluir el punto de las pensiones en las convenciones colectivas de trabajo, pretenden llevar a pagar renta a todos los pensionados y mantuvo los privilegios a los altos funcionarios como el Presidente de la Republica y altos mandos militares. Estamos en contra de una “nueva” reforma pensional que impulsa el sector financiero. Aquí cayó como anillo en dedo las palabras del PhD y médico Román Vega Romero, su persuasión es garantizar el derecho a la salud - impactar las determinantes sociales y ambientales de salud-mejorar el acceso, la integralidad y continuidad de la atención en salud.

Expone como su equipo de investigadores coincide con el programa en salud de Petro que las EPS son la fracasada estrategia de empresas privadas que se han encargado de intermediar los recursos públicos de la salud de los colombianos generando graves casos de corrupción como se concretiza con el “paseo de la muerte”, las demoras en citas, tratamientos, la negación de medicamentos mientras se apropian de los aportes mensuales que está obligado a hacer cada ciudadano. En muchas naciones capitalistas el Estado asume en todo el territorio un amplio programa de salud preventiva con miles de médicos, disminuyendo la enfermedad, dando los tratamientos adecuados. Los recursos que actualmente llegan a las EPS ahora se destinaran directamente a la red de hospitales públicos para ampliación de cobertura, mejoramiento sustancial de la calidad y desarrollo tecnológico y científico.

El Exmagistrado e investigador Oscar Dueñas Ruiz   y asistente invitado a la Universidad de la Habana para platicar con Profesionales del Derecho de esta Isla; nos orienta bajarle el sumo a ese cuento de que los jóvenes y futuras generaciones nunca se van a pensionar; hay que dinamizar lo pedagógico para atraerlos, que se den cuenta que si es posible y que organizados pueden lograr este cometido. Nos precisa además, que si es cierto que el Parlamento hace las leyes es la justicia la que las interpreta y aquí es otra invención permeada por la corrupción. Esperemos que pasará con el proyecto de Ley 170 y que sea ecuánime la Corte Constitucional. Si no se organizan o nos organizamos serán muchos los derechos a perder, pues no podemos jugar con la figura de derechos adquiridos; si nos dormimos nos puede ocurrir lo del camaleón que se llevan las aguas y cuando despertemos ya es tarde.

Se hace indispensable bajar el discurso de la potencial reforma laboral y pensional e invitar a los trabajadores activos, cincuentones y hermanas organizaciones de pensionados y jubilados a que nos preparemos contra otra bestial arremetida capitalista.

Jaime Caicedo Turriago nos hace ver los adelantos por la paz que se dan en el mundo como las dos Coreas históricamente opuestas y hoy en búsqueda de las humanas relaciones, el caso de Siria su ataque por parte de los países capitalistas, el afán del petróleo y la intención de invadir a Venezuela y los países que se opongan a sus mandatos imperiales en especial por los recursos naturales pero que el accionar de masas los frena como le ha ocurrido en los últimos días al guerrerista Trump. En Colombia igualmente se avanza a paso lento en la implementación de los acuerdos, se continúa asesinando a dirigentes, líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

Hoy en día se vive un proceso significativo en Colombia con Gustavo Petro que será el futuro Presidente de nuestro país o al menos permitirá unificar sectores políticos de izquierda el que no se pudo lograr antes de esta contienda electoral. Vale el esfuerzo.

Harold Olave Director de la Corporación para el desarrollo de la educación y la investigación social CORPEIS nos detalla la necesidad de saber manejar los medios de comunicación electrónicos, con mucho respeto y cuidado ya que fácilmente se pueden venir en contra nuestra y acepta que se incrementa la  enfermedad del siglo XXI la soledad.

Se concluye con un pronunciamiento  en defensa de la lucha del magisterio colombiano, por la exigencia en la implementación de los acuerdos de la Habana Cuba y se finiquite con el ELN, libertad inmediata para Jesús Santrich, saludos al Compañero Carlos A. Lozano Guillen Director del Semanario VOZ y clamando recuperación en su salud, organizar los Foros Regionales anticipándonos  a la reforma pensional y laboral, que de seguro golpeara a los trabajadores colombianos y otros elementos de amplia discusión de vida que se dio durante este magno evento. Orlando Restrepo Pulgarin Presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia reconoce el papel histórico de la OCP y ratifica con que nos comprometamos a ampliar nuestro espacio cultural y solidificar el camino hasta logra edificar la paz con justicia social y en principio votando con PETRO PRESIDENTE este 27 de mayo.

Presidente O.C.P. Seccional Armenia. Mayo 10 – 2018. Calarcá Quindío (*)