Nacional
Tipografía

"Sí me reuní con el expresidente Uribe", dijo desde una cárcel en Estados Unidos el exparamiltar Salvatore Mancuso. La confesión fue hecha a Caracol Radio en noviembre de 2012 durante una entrevista en la que declaró que las Autodefensas unidas de Colombia (AUC) participaron en la financiación de la campaña reeleccionista de Álvaro Uribe Vélez.



Argumentó que no podía ampliar más esta confesión por simple temor y narró que en otras ocasiones, durante el gobierno Uribe, cada vez que él o uno de los antiguos comandantes de las AUC quería empezar a contar toda la verdad de las violentas acciones de las que fueron protagonistas, de inmediato le retiraban la protección a sus familias en Colombia.

Mancuso contó que los paramilitares sí apoyaron la campaña para la reelección de Uribe en el año 2006: "Se contrataban buses y se hacía propaganda. De eso estuvo encargado el comandante 'Andrés'".

El exparamilitar, acusado de crímenes de lesa humanidad y extraditado a EEUU por orden de Uribe, argumentando supuestas informaciones de que habían roto su promesa de no volver a delinquir, también sindicó al exvicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, de quien dijo "ideó" la creación del Bloque Capital, una estructura militar de criminales para hacer presencia en Bogotá.

También señaló que el Dr. Luis Carlos Restrepo, el exfiscal Mario Iguarán, el zar de las esmeraldas Víctor Carranza, así como varias empresas colaboraron con las AUC. Sobre las empresas privadas que dieron dinero para su causa, citó a Postobón, propiedad de Carlos Ardila Lülle, quien es dueño de RCN y NTN24.

Señaló que José Félix Lafaurie, director de Fedegán, buscó apoyo de paramilitares para promover la elección de Mario Iguarán como fiscal. Hoy Fedegán hace parte del “Pacto por Colombia” que apoya a Duque supuestamente “para salvar a Colombia”.

Igualmente contó un dato escalofriante: Dijo que por petición de los militares, Castaño ordenó la creación de hornos crematorios en el Catatumbo porque las cifras de muertos que estaba dejando el conflicto eran demasiadas, y era mejor desaparecer la evidencia.

Dijo que él y sus hombres han confesado casi 4.500 acciones criminales. Por eso, pidió perdón públicamente y añadió que todas las acciones criminales que cometieron los paramilitares no debieron de haber pasado. "Eso nunca debió ocurrir".

En diciembre de 2009 Mancuso envió una carta al Congreso Nacional donde afirmó:

“… es inocultable: el Estado es el mayor responsable de esta tragedia nacional, del conflicto social armado que hunde sus raíces y razones en la injusticia, la corrupción, en la violencia política impuesta por los partidos y las clases dominantes, en la exclusión política y social, etc., etc. (…)

“¿Acaso el conflicto armado y los actores del mismo, no somos la consecuencia de la exclusión política del Estado, de cerrarle los espacios democráticos, de no brindar las garantías de seguridad necesarias a las poblaciones?"

Los vínculos que tuvieron los paramilitares con Álvaro Uribe nos indican que eso de votar de una manera u otra este 17 de junio, no son simples “expresiones de la democracia”, como afirma Jorge Enrique Robledo, (quien se declara incomprendido), porque es muy claro que frente a la barbarie y la muerte no se puede ser indiferente.

Cuando vemos que se comete una injusticia o vemos una persona en sufrimiento, es un deber ético, moral y constitucional ser solidario y socorrerlo. No hay excepciones. De lo contrario nos hacemos cómplices.

Robledo dice ser consciente de la mermelada que se repartió en el gobierno de Santos, (herencia de Uribe) y con su voto en blanco colaborará para que Uribe vuelva a la Presidencia, permitiéndonos comprender qué clase de “fundamentos éticos”, “anhelos de progreso” y “convicciones” tiene.

¿Dónde quedaron los orígenes filosóficos y la posición de “izquierda” del MOIR?

¿Olvidó las enseñanzas de Mao Tse Tung sobre el “tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo”?

¿Olvidó su llamado a los Pueblos del mundo, a tener coraje, atreverse a luchar, desafiar las dificultades y avanzar en oleadas, con la seguridad "que el mundo entero pertenecerá a los Pueblos”?

¿Acaso olvidó que un revolucionario debe hacer siempre el análisis concreto de la situación concreta?

Tendrá razón Fernando Dorado al señalar en junio de 2014:

“Jorge Enrique Robledo y Álvaro Uribe Vélez representan en este momento dos vertientes políticas de una misma clase social: la Burguesía Agraria. Es la razón de que el MOIR y el Centro Democrático coincidan en varios temas y aunque en otros difieran, no son antagónicos. Es fundamental entender en esta coyuntura política las causas históricas, las limitaciones ideológicas y los factores que llevaron a que un proyecto partidista del proletariado colombiano hubiera terminado al servicio de la burguesía”.

Habrá quienes no votarán por Petro porque la propaganda sucia les mantiene en el engaño, y la manipulación, pero habrá quienes no votarán por la Colombia Humana a pesar de saber la tragedia que esto significa, porque se han puesto al servicio de la burguesía.

En ambos casos, a conciencia o por inconsciencia, por acción u omisión, no votar por Petro no dejará de ser un crimen que masacrará a cientos de comunidades, así como a líderes y lideresas.

¿Se entiende ahora porque en octubre de 2016 la derecha avaló la candidatura presidencial de Robledo?:

“Robledo es un candidato presidencial serio”, dijo el exministro Fernando Londoño, caracterizado vocero de la ultraderecha fascista.

Para el Pueblo Colombiano es claro que este 17 de junio vamos a votar por el cambio y por la Paz, y contra quienes “le temen más al Pueblo que al Imperialismo”: Vargas Lleras, Gaviria, Ordoñez, Santos y Uribe, los representantes políticos de la clase terrateniente, y la burguesía corrupta.

Enfrentaremos a los que han saqueado el país y hoy se han unido para intentar detener la fuerza del cambio. Es la lucha entre lo viejo y lo nuevo, y sólo quien toma partido por el Pueblo puede decirse "de izquierda".

“Nos une estar en contra de la discriminación, los crímenes de Estado, las amenazas, la homofobia, la perpetuación de la guerra. Nos une que creemos y defendemos la Paz. Votemos por el bien del país” (Artistas del teatro Patria).

¡Con Ángela María Robledo y Gustavo Petro la esperanza crece!

¡Vamos Colombia! ¡Vamos a ganar, porque nuestro partido es Colombia!

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ardila_L%C3%BClle
http://www.fedegan.org.co/columna-presidente/el-pacto-por-colombia
http://www.fedegan.org.co/quienes-somos/presidencia-ejecutiva
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6772270
http://www.lapatria.com/opinion/columnas/jorge-enrique-robledo/resultado-electoral-y-voto-en-blanco
http://pacocol.org/index.php/noticias/nacional/5042-hoy-en-colombia-decirse-de-izquierda-y-no-votar-por-petro-es-un-acto-criminal
http://tribunaroja.moir.org.co/DEL-SENADOR-JORGE-ENRIQUE-ROBLEDO.html
https://www.las2orillas.co/la-historica-quiebra-del-moir/
http://pacocol.org/index.php/noticias/mujer/5044-autonomia-universitaria-o-complicidad-frente-a-delitos-sexuales
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ardila_L%C3%BClle
http://www.caracter.co/robledo-es-un-candidato-presidencial-serio-exministro-londono/
http://moirjugandolealaderecha.com/2016/11/12/derecha-avala-candidatura-presidencial-de-robledo/

 
Candidato Uribe reunido con paramilitares

 

El escandaloso audio que enreda a Álvaro Uribe en caso de falsos testigos