Sábado, 23 Agosto 2014 |

Lee aquí el periódico:

El paro agrario de Marcha Patriótica

Este movimiento político y social ha estado muy cerca de las movilizaciones agrarias que se desarrollan por todo el país. Más de la mitad de las manifestaciones son lideradas por Marcha Patriótica, perteneciente a la llamada Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), que además agrupa diferentes fuerzas sociales y campesinas. Confidencial Colombia habló con Andrés Gil, uno de los líderes de Marcha para que explicara el papel del movimiento en esta crisis del campo en Colombia.


Confidencial Colombia: ¿Cuál ha sido el papel de Marcha Patriótica en todas las movilizaciones del país?


Andrés Gil: Todas las fuerzas sociales, populares y agrarias de Marcha están incluidas en un proceso que se llama Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA). Esas fuerzas que están alrededor de la MIA, dentro de las cuales se encuentra Marcha, hacen presencia en 16 departamentos y actualmente lideran el 60% de la movilización del paro agrario. Por ejemplo están las movilizaciones del Huila, en el Magdalena Medio, en el departamento de Antioquia, Caquetá, Putumayo, parte de la de Nariño, algún pedazo de la del campesinado en Boyacá y algunos sectores de Cundinamarca.


C.C: ¿Qué se pretende mostrar en las marchas del 29 de agosto?


A.G: Lo que se pretende mostrar es que el Gobierno está haciendo una maniobra para hacer entender que las conversaciones en Boyacá, que son fundamentalmente con gran parte de la movilización de este departamento, alguna de la de Nariño y una pequeña de la Cundinamarca, están cubriendo la totalidad de las movilizaciones. Estas conversaciones se están dando con sectores que no reúnen todo el paro agrario nacional.


Por eso estamos clamando visibilizar las otras manifestaciones. Esto va más allá del sector papero: reúne varios sectores agropecuarios además de varias asociaciones y organizaciones campesinas agrarias que piden territorio y zonas de reserva campesina, indígenas que claman por los derechos de los resguardos, así como la comunicad afrodescendiente.


También se están sumando sectores diversos como el de los cebolleros, sectores populares, el de la salud y otras organizaciones agrarias que están alrededor del Congreso de los Pueblos. Todo esto con el fin de mostrar que esto va más allá de lo que se está negociando en Boyacá, es mucho más grave. El Gobierno quiere silenciar y hacer parecer que esa conversación está apaciguando el paro nacional y no quiere legitimar a esta gran Mesa de Interlocución y Acuerdo y a esa gran coordinación con otras fuerzas que tiene la MIA que están en el movimiento sindical y otros grupos agrarios.


C.C.: ¿Cómo se va a desarrollar este paro y quiénes van a participar?


A.G: En Bogotá va haber una gran concentración, mientras que en las principales ciudades se podrán ver expresiones del paro. La Unión Sindical va a parar por 24 horas, Fecode va hacer anuncios de sociedad con el paro, los estudiantes están comenzando a solidarizarse y hacer algunas reivindicaciones, paro de 24 horas de la USO, junto con expresiones de maestros, estudiantes y del mismo campesinado.


C.C.: ¿Marcha Patriótica podría ver reflejado algún beneficio electoral en estas marchas?


A.G: Nosotros no queremos relacionar estas marchas a nada electoral, entre otras cosas porque Marcha Patriótica no ha decidido nada. Tenemos que concentrar los esfuerzos es en hacer política justamente como la está haciendo el pueblo colombiano. Lo electoral está desgastado, no ofrece garantías, no tiene posibilidades de plena democracia.


Lo que está al orden del día es la movilización del pueblo colombiano por las calles y es ahí donde Marcha, como parte de la MIA, no ve el tema electoral relacionado. La política se está yendo a la calle por la gente, con las manifestaciones, con expresiones que realmente muestran los cambios que necesita este país y declarando justamente que donde se discuten las leyes del país no están reflejando la realidad y el clamor nacional que se ven en las movilizaciones.


C.C.: Para Marcha Patriótica, ¿cuál sería el guiño del Gobierno para que se detuvieran las movilizaciones por todo el país?


A.G: El Gobierno tiene que hacer un anuncio a la MIA sobre su intención de conversar, de generar una diálogo en donde no haya temas vedados y establecer una mesa nacional de interlocución. El Gobierno le tiene miedo a esta mesa, no sabemos por qué. Apenas hagan este anuncio, podemos entrar en conversaciones frente a las movilizaciones que hay y a las necesidades de resolver los asuntos que el campesinado y los sectores populares están expresando en las calles. Dentro del mismo deben tener los voceros listos para el diálogo, que son de otro nivel.


C.C.: ¿Hay infiltración de grupos violentos dentro de las marchas?


A.G: Claro que hay. Usted puede ver el Esmad infiltrando la protesta para garrotear campesinos, para asesinarlos. Se pueden ver los videos que están publicados por las distintas redes sociales y que inclusive se están mostrando en algunos portales como Confidencial Colombia, en donde muestran las denuncias ciudadanas en contra de esta división de la Policía ‘gaseado’ casas, maltratando niños y ancianos. Esa es la generación de la violencia, no la gente. Si este Gobierno manifiesta disposición al diálogo, nombra sus voceros y retira al Esmad, estos lamentables hechos no se presentarían.


Confidencial Colombia



Por: Álvaro Altamiranda
Publicación: Viernes, 22 Agosto 2014 05:07

Los habitantes de la Colonia Nariñense salieron de nuevo a reclamar su derecho a una vivienda digna esta vez frente a las instalaciones de la Alcaldía de Cali.
 

Por: Natalia Vinasco
Publicación: Viernes, 22 Agosto 2014 03:47