Domingo, 21 Septiembre 2014 |

Lee aquí el periódico:

Más de 17.500 campesinos han sufrido violaciones del DD.HH

Así quedó establecido en una investigación del (CINEP) que recogió datos de los últimos 25 años.


En el lanzamiento oficial del informe especial sobre derechos humanos de los campesinos, el coordinador del equipo de tierras y derecho al territorio del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), Sergio Coronado, aseguró que las protestas que se viven en el país no son coyunturales y en cambio dijo que estas obedecen, “A una lección que los gobiernos no han aprendido”.
 

El informe cuenta con una recopilación de datos que van desde 1988 al 2012. Cifras que permitieron hacer un análisis de la compleja situación en la que está inmerso el campo.


Estos datos esbozan no solo una problemática en la propuesta de políticas públicas sobre el manejo del agro, también la violencia ejercida contra los campesinos y una casi nula representación política.


Las cifras del CINEP


En las cuentas del Cinep existen 17.559 campesinos que en los últimos 25 años han sufrido violaciones de derechos humanos e infracciones contra el Derecho Internacional Humanitario. El asesinato es la forma más común de violencia.


A este dato se suman las demandas de los campesinos por la construcción de infraestructura física para sacar sus productos al mercado 38 %; políticas públicas 23 %;  reivindicación de derechos 20 %  y posesión de la tierra 18.6 %.


En 1993 se formalizaron los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR), entidades de participación política directa para los campesinos en las regiones. Estas fueron creadas en 494 municipios pero solo funcionan en 194, según el Ministerio de Agricultura.


En estos 25 años, los campesinos y pobladores rurales desplazados participaron en 15.5 % de las marchas.


Protestas


1920: surgen las primeras organizaciones campesinas. Pedían recibir salarios dignos y tener acceso propio a la tierra


1967: Se funda la ANUC, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, considerado el movimiento campesino de resistencia más importante en la historia del país. Ha sido perseguido durante 30 años. En una entrevista  con Verdad Abierta, Alejo Suárez uno de sus líderes más antiguos menciona que durante los años  setenta y ochenta lograron recuperar 122.400 hectáreas de tierra. El movimiento empezó a politizarse, debilitarse y a ser perseguido: sus líderes más importantes fueron torturados, 500 campesinos fueron detenidos y hubo asesinatos selectivos de dirigente acusados de pertenecer al M-19 y otras guerrillas.


1996: Se dan las marchas cocaleras de Caquetá que duraron 45 días. En estas, los campesinos cocaleros protestaban en contra de la fumigación de los cultivos de coca, que se había convertido en el mayor producto comercial del departamento y en una forma de economía ilícita, impulsada por el abandono del estado y la llegada del narcotráfico y las FARC a la región.


1999: Primera movilización del sur occidente colombiano. En esta protesta, miles de campesinos, indígenas y afro descendientes bloquearon la vía Panamericana que atraviesa el departamento del Cauca y lo comunica con los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Huila.


Recuperación de tierras. Hacienda Cobaló, Cauca, 1974. Foto: Jorge Silva.

 





Por: Fernando Vicente Prieto
Publicación: Sábado, 20 Septiembre 2014 03:01

Por primera vez en la historia de Colombia, las víctimas son protagonistas y tienen la palabra como sujetos de derecho, para imponer el logro de la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de los dolorosos hechos que han padecido por largos años.

Por: Victoria Sandino Palmera
Publicación: Viernes, 19 Septiembre 2014 03:59