Nacional
Typography

Al menos 983 líderes sociales están amenazados de muerte en Colombia y el 50 por ciento de ellos son mujeres, dio a conocer hoy la Defensoría del Pueblo.



Según el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret, las autoridades deben darle importancia a las alertas tempranas de protección y a las denuncias sobre hechos de persecución e intimidaciones contra el ejercicio del liderazgo social.

Citado por Caracol Radio, Negret opinó que no pueden menospreciarse los panfletos amenazantes firmados por el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia o que lleven la autoría de otros grupos armados.

De marzo a junio último aumentaron los asesinatos de defensores de los derechos humanos en Colombia y de excombatientes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

En las últimas horas la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Nacional pidieron que la justicia avance prontamente en las investigaciones, que deben dar con los responsables de esta grave intimidación, sobre quienes tiene que caer el peso de la ley, expresaron en un comunicado conjunto.

Ambas instituciones manifestaron su respaldo “a la acción legítima y legal de los líderes, senadores y funcionarios que trabajan por la búsqueda de la verdad” e instaron a “respetar, proteger y apoyar la acción del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación”.

En los dos últimos años y medio han sido asesinados más de 600 líderes sociales y más de 140 exguerrilleros colombianos.

Foto: Juan Bautista Díaz / Archivo El Tiempo

Fuente:
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=288421&SEO=casi-mil-lideres-sociales-amenazados-en-colombia