Los profesionales de la salud en Colombia han padecido una ruptura progresiva de sus garantías laborales; de reforma en reforma el gremio de médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos, bacteriólogos y demás miembros del sector salud han visto cómo la estabilidad laboral ha desaparecido y, en su lugar, han arribado los salarios de hambre que precarizan sus labores, llevando a que muchos de estos profesionales deban tener dos o tres empleos al tiempo.

Leer más...

A través del actual Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), de la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), del Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE) y de otras políticas públicas, las fuerzas que han venido orientando el Estado pretenden imponernos, como lo han hecho desde la Ley 100 de 1993, un Plan Nacional de Salud Rural (PNSR) basado en las lógicas, conocimientos y mandatos que emanan de un Poder capitalista obsoleto, colonial y patriarcal, que tiende a favorecer la visión, intereses económicos y esquemas de acción de las élites que lo constituyen, excluyendo la expresión de la voluntad del Pueblo soberano que el gobierno dice representar y debería servir y obedecer.

Leer más...

Cuba puede presumir de extender la esperanza de vida de los enfermos de cáncer de pulmón en estado avanzado.

A pesar del bloqueo que Estados Unidos le ha impuesto desde hace casi 60 años, e impide, entre muchas cosas, tener acceso a nuevas tecnologías e insumos médicos, Cuba es líder en el mundo por sus grandes avances científicos enfocados en el área de la salud.

El gran paso lo ha logrado gracias a la gran inversión que el gobierno cubano destina a la ciencia. Sin importar las carencias causadas por las restricciones del gobierno norteamericano, hoy es la envidia de muchos países del primer mundo.

Cuba puede presumir de extender la esperanza de vida de los enfermos de cáncer de pulmón en estado avanzado, impedir la amputación de extremidades en los diabéticos y de salvar a miles de recién nacidos, por mencionar solo algunos de sus logros.

Aunque los cubanos tienen acceso a estos descubrimientos de manera gratuita por derecho de nacimiento, difícilmente un norteamericano, que cuenta con las estadísticas más altas de cáncer de pulmón o diabetes, puede acceder a ellos.

Existen laboratorios estadounidenses que desde hace años buscan trabajar con los cubanos en el desarrollo de algunos tratamientos, principalmente de la vacuna CIMAvax, no obstante, las leyes del bloqueo, frenan su propósito de salvar vidas en su país.

Leer más...

Más artículos...