Solidaridad
Tipografía

Donald Trump acaba de anunciar el traslado del imperio de Tel Aviv a Jerusalén. El 14 de mayo de 1948 el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones unidas (ONU) aprobó la resolución 181, llamada la Partición de Palestina. Esta estableció la división del territorio en dos Estados independientes, uno judío (israelí con en el 56 por ciento del espacio) y otro árabe (palestino con el 43 por ciento).



El 1 por ciento restante corresponde a Jerusalén, territorio que quedó como “Corpus separatum” y bajo la administración de la comunidad internacional.

Israel ha venido expandiendo su territorio porque ha ocupado ilegalmente espacios que corresponden a Palestina.

Desde 2013 ha autorizado la construcción de 14.000 nuevas viviendas en asentamientos ilegales, 3.226 de ellas en Jerusalén este.

Entre 2013 y 2015, fuerzas de seguridad de Israel asesinaron a miles de palestinos e hirieron a unos 1.751. Asimismo, demolieron 508 viviendas, escuelas, fábricas y demás construcciones palestinas, desplazaron a 899 de ellos y arrestaron a otros 3.300.

Jerusalén es ocupada ilegalmente, como capital de Israel, y por ello ahora a pesar de que ningún país reconoce a Jerusalén como capital de Israel, el imperio del mal, ha tomado la decisión de colocar allí su embajada.

Solidariamente el Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta que “rechaza toda acción arbitraria, unilateral e inconsulta que busque afianzar la presencia ilegal del Estado de Israel sobre el territorio Palestino ocupado, y su anexión de facto de la Ciudad de Jerusalén".

“Estas acciones influyen de manera trágica en los esfuerzos internacionales en búsqueda de una solución dialogada, pacífica, justa y duradera" y "socavan la soberanía del Estado y el Pueblo Palestino, atentan contra la Paz y estabilidad de la región" (…) “Venezuela expresa su respeto a las resoluciones de la ONU y su solidaridad con el Pueblo Palestino”

También el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba “expresa su más profunda preocupación y rechazo por la declaración unilateral por parte del Presidente de los Estados Unidos de la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, lo que constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la ONU, del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.

“Esta intención del Gobierno de los Estados Unidos de modificar el estatuto histórico de Jerusalén vulnera los intereses legítimos del Pueblo Palestino y de las naciones árabes e islámicas, provocará graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente, aumentará aún más las tensiones en esta región e impedirá cualquier esfuerzo encaminado a reanudar las conversaciones de Paz entre israelíes y palestinos”.

“Cuba llama al Consejo de Seguridad a cumplir la responsabilidad que le otorga la Carta de la ONU en el mantenimiento de la Paz y la seguridad internacionales, a adoptar las decisiones necesarias y a exigir a Israel el fin inmediato de la ocupación de los territorios Palestinos y de las políticas agresivas y prácticas colonizadoras, así como el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por ese órgano sobre la situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba continuará apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino-israelí, sobre la base de una solución de dos Estados, que permita a los Palestinos el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y las fronteras previas a 1967”.

Las autoridades y el Pueblo Palestino rechazan el plan de Trump, que es una clara violación a las leyes internacionales.

El embajador Palestino en Rusia declaró que : “A partir de este momento los palestinos rechazamos la mediación de EEUU en la promoción del proceso de paz”.

Y calificó el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel de “medida loca”. El diplomático destacó que la decisión de Trump es “un gran reto para el mundo árabe y los países musulmanes” y “ningún Palestino, ningún líder del mundo árabe aceptará este paso”.

Jerusalén tiene un gran poder simbólico para las tres religiones monoteístas que la sitúan como su principal centro.

Hasta el momento, todas las embajadas extranjeras se encontraban en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre israelíes y palestinos.

Todos los Pueblos del mundo debemos expresar también nuestra Solidaridad con "David", el heroico Pueblo Palestino, que lucha contra el "Goliat" Sionista de Israel, respaldado por el Imperialismo Norteamericano.

Fuentes:
http://www.minrex.gob.cu/es/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-de-cuba-sobre-el-reconocimiento-por-estados
https://www.telesurtv.net/news/Venezuela-rechaza-accin-arbitraria-de-EE.UU.-contra-la-soberana-de-Palestina-20171206-0075.html
http://www.hispantv.com/noticias/palestina/330753/palestinos-rechazan-traslado-embajada-eeuu-alquds-trump
https://elcomunista.net/2017/12/06/palestina-rechaza-la-mediacion-de-eeuu-en-negociaciones-con-israel-dice-embajador/