Solidaridad
Typography

La Cancillería de la República de Cuba condenó enérgicamente el ataque perpetrado por EEUU, Francia e Inglaterra contra instalaciones militares y civiles de Siria, usando como pretexto la mentira del empleo de armas químicas por parte del Gobierno de la República Árabe Siria.



Señala que la agresión constituye un atropello contra un Estado soberano y destaca que “Cuba, signataria original y Estado parte de la Convención sobre Armas Químicas, rechaza firmemente el empleo de esas armas y de otras de exterminio en masa, por cualquier actor y en cualquier circunstancia” y expresa su Solidaridad con el Pueblo y el Gobierno sirios por las pérdidas de vidas y daños materiales como consecuencia del ataque.

En Francia numerosas voces rechazaron su participación:

“Los golpes contra Siria se hicieron sin pruebas, sin mandato de la ONU y contra ella, sin acuerdo europeo y sin el voto del Parlamento francés”, señaló el líder del movimiento Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, quien dijo que los ataques son “una aventura de venganza norteamericana, una escalada irresponsable”.

El diputado izquierdista Eric Coquerel dijo:

“¿Podemos preguntarle a Emmanuel Macron sus fuentes? ¿La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas? ¿Una investigación francesa sobre el terreno? ¿O solo lo que dice Trump?”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que el acto de agresión a un Estado soberano, es un crimen de guerra y agravará la crisis humanitaria en Siria.

Convocó una reunión de emergencia del Consejo Permanente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que integra junto con Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El presidente Michel Aoun, expresó: "El Líbano rechaza cualquier agresión extranjera contra los países árabes, sean cuales sean las razones", "los ataques occidentales contra Siria no contribuyen a una solución política de la crisis, sino que impiden cualquier intención de acabar con el sufrimiento del Pueblo Sirio".

Las Organizaciones sociales pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, condenaron el ataque injustificado e invitaron a no permitir la “impunidad al Imperio Fascista”

88 congresistas republicanos y demócratas del Congreso de EEUU (de un total de 535) condenaron los bombardeos contra tres ciudades Sirias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán condenó el ataque, enfatizando que "en el marco de sus principios religiosos, morales y constitucionales, se opone al uso de armas químicas, no obstante, no admite una excusa inventada para atacar a un país independiente" y agregó: “Sin duda alguna, EEUU y sus aliados se creen juez y policía del mundo"

Su líder Alí jamenei llamó criminales a Trump, Macron y May, destacando que fomentan el terrorismo.

El presidente Sirio Bashar Asad dijo:

“La agresión no cambiará Siria, solo aglutinará más al Pueblo Sirio en la lucha contra el terrorismo y le tornará todavía más resuelto a derrotar a los terroristas en cada palmo de su tierra"

"Es hora de que las fuerzas occidentales que patrocinan a los terroristas reconozcan haber perdido el control".

"A la vez, se habrán dado cuenta de haber perdido la confianza de sus propios Pueblos y de todo el mundo"

El siguiente es el texto de la Declaración de Cuba Socialista:

“El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche de este 13 de abril contra instalaciones militares y civiles en la República Árabe Siria, utilizando como pretexto el supuesto empleo por el Gobierno sirio de armas químicas contra civiles.

“Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región.

“Los Estados Unidos han atacado a Siria sin que se haya demostrado la utilización de armas químicas por parte del gobierno de ese país y a pesar de que la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ha informado que desplegará en breve un equipo de la Misión de Investigación de Hechos para inspeccionar de inmediato la localidad de Duma, como habían solicitado Siria y Rusia.

“Cuba, signataria original y Estado parte de la Convención sobre Armas Químicas, rechaza firmemente el empleo de esas armas y de otras de exterminio en masa, por cualquier actor y en cualquier circunstancia.

“El Gobierno Revolucionario expresa su solidaridad con el Pueblo y Gobierno Sirios por las pérdidas de vidas y daños materiales, como consecuencia de este ataque atroz”.

La Habana 13 de abril de 2018

Videos:

"Los terroristas en Siria son las verdaderas tropas de Occidente" - (Entrevista con Bashar al Assad)
https://www.youtube.com/watch?v=AvUdpssB9H0
"Siria, escenario de una guerra semi mundial": ¿A quién le interesa dividir el país árabe y por qué?
https://www.youtube.com/watch?v=SaQySn-7x3E

Fuentes:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=170089&SEO=cuba-condena-ataque-de-ee.uu.-contra-siria
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=170127&SEO=lanzan-duras-criticas-al-gobierno-frances-por-ataque-contra-siria
http://www.minrex.gob.cu/es/declaracion-del-gobierno-revolucionario-8
https://www.elciudadano.cl/conflictos-belicos/congresistas-estadounidenses-rechazaron-ataques-a-siria/04/14/
http://www.lavanguardia.com/internacional/20180414/442561991448/libano-rechaza-agresion-extranjera-contra-paises-arabes-tras-ataque-en-siria.html
http://www.correodelorinoco.gob.ve/movimientos-del-alba-rechazan-ataques-contra-siria/
http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/14/5ad1a79c468aeb15088b45fc.html
https://mundo.sputniknews.com/politica/201804141077893998-moscu-defensa-politica-oriente-prosimo-damasco/
https://mundo.sputniknews.com/politica/201804141077893998-moscu-defensa-politica-oriente-prosimo-damasco/
https://www.hispantv.com/noticias/politica/374095/iran-condena-ataque-eeuu-siria-consecuencia
https://actualidad.rt.com/actualidad/268455-lider-supremo-iran-tildar-criminales-trum