• Los Diálogos Regionales Vinculantes son los espacios creados por el Gobierno Nacional para escuchar las propuestas de los colombianos en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo2022-2026
  • Las inscripciones pueden hacerse a través del link: https://forms.office.com/r/ZV4TQgmZG9

Bucaramanga, Santander, oct. 25/2022.– Los santandereanos tienen la palabra y podrán ser partícipes este 1 de noviembre en los Diálogos Regionales Vinculantes, liderado por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Nacional de Planeación, DNP. Allí entregarán sus propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, como madrina de los diálogos regionales en este departamento invitó a sumarse a este encuentro: “participarán 75 municipios y donde a sus representantes estaremos escuchándoles las propuestas de cada una de las regiones más lejanas para que construyamos juntos y juntas el Plan Nacional de Desarrollo. En este encuentro se presentarán las necesidades y proyectos estratégicos que ustedes consideran vitales para que esta región avance y el país”.

“Todo en materia de justicia social, económica, y ambiental para que logremos esa paz total que tanto necesitamos y hagamos de Colombia esa potencia mundial de la vida. Bienvenidos y bienvenidas, tienen ustedes la palabra”, precisó la titular de la cartera laboral.

El Diálogo Regional Vinculante #SantanderTienesLaPalabra es una iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, que se realizará en la Universidad Industrial de Santander, Campus Central (Carrera 27 con calle 9), en Bucaramanga, el próximo martes 1 de noviembre a partir de las 8:00 a.m.

Este es un ejercicio de escucha y descentralización del Estado colombiano, donde se convoca al país entero para que, por primera vez en la historia, participe y realice un ejercicio de Planeación Nacional que haga de Colombia una potencia mundial de la vida.

Con esas propuestas, el DNP aportará con su experiencia técnica para incluir instrumentos financieros y presupuestales con el objetivo de alcanzar las metas y que el plan no se convierta en letra muerta.

¿Qué son y para qué sirven los Diálogos Regionales Vinculantes?

  • Son un espacio de participación donde todos los actores de la sociedad civil están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por 51 territorios. Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de 1.122 municipios sobre el país que sueñan, sin distinción de raza, edad, género y clase social.
  • Estos espacios tienen como objetivo inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
  • Las 51 regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.

¿Por qué el diálogo es vinculante?

  • Porque es inclusivo y respeta la diversidad.
  • Porque cubre todo el territorio nacional.
  • Porque le otorga un valor intrínseco a cada propuesta.
  • Porque potenciará las iniciativas al incluirlas en un proyecto estratégico con función de ley.

¿Cuáles son los temas principales del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 en los que puedo participar?

En cada Diálogo Regional Vinculante podrás exponer tus propuestas de cambio alrededor de los siguientes temas:

  1. Ordenamiento territorial hacia la paz: aquí serán escuchadas las propuestas sobre la ubicación de personas; ¿cómo integrar los Planes de Ordenamiento Territorial entre las regiones?; ¿cómo conseguir el fin de la economía ilegal?; y ¿cómo garantizar el derecho de propiedad a la tierra?, entre otras metas.
  2. Seguridad Humana y Justicia Social: aquí serán escuchadas las propuestas sobre ¿cómo fortalecer la seguridad física (Policía y Ejército) ?, y ¿cómo garantizar la seguridad social en salud, educación, empleo, tragedias naturales, amenaza por vulnerabilidad?, entre otras metas.
  3. Soberanía alimentaria: aquí serán escuchadas las propuestas sobre ¿cómo modernizar el sector agropecuario?; ¿cómo desarrollar vías terciarias para las regiones?; ¿cómo lograr el fortalecimiento de la producción agropecuaria y la modernización de la agricultura para dejar de importar millones de toneladas en alimentos e insumos que Colombia puede y debe producir?; ¿cómo apoyar la inclusión de los pequeños productores; ¿cómo fortalecer la primera infancia?; ¿cómo evitar la concentración de la tierra?, entre otras metas.
  1. Transición energética y crecimiento verde con Justicia Ambiental:aquí serán escuchadas las propuestas sobre ¿cómo generar un mayor desarrollo de la productividad del sector energético en el marco de la economía verde y reducir la dependencia del petróleo y los minerales?; ¿cómopromover el proceso industrial limpio, la economía verde, la Justicia Ambiental y combatir el cambio climático?, entre otras metas.
  2. Convergencia Social- Regional: aquí serán escuchadas las propuestas sobre ¿cómo lograr que las brechas socioeconómicas entre las regiones se eliminen?
  3. Estabilidad Macroeconómica: aquí serán escuchadas las propuestas sobre ¿cómo obtener recursos y realizar un balance entre la relación de los ingresos disponibles de los hogares con los impuestos y subsidios?

Fuente: Ministerio del Trabajo

 

Pin It on Pinterest