La Habana.- La actual gira del presidente Miguel Díaz-Canel por países de la Comunidad del Caribe (Caricom) fortalece la unidad de ese bloque regional, declaró hoy el miembro del Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos.

La cumbre entre ese país y la organización, a la que asistirá desde este martes el mandatario, será clave para las relaciones entre las pequeñas naciones de esa organización frente a las diversas crisis que afectan al planeta, añadió en declaraciones a Prensa Latina el también combatiente internacionalista en Nicaragua, de origen chileno y residente en la isla.

El encuentro Caricom-Cuba tiene sus raíces en el establecimiento el 8 de diciembre de 1973 de las relaciones diplomáticas con La Habana por parte de Guyana, Barbados, Jamaica y Trinidad-Tobago, los primeros cuatro países independientes del Caribe, señaló Reyes, un veterano luchador por la soberanía de los pueblos.

Para el activista chileno, aquel acontecimiento marcó la unidad entre las pequeñas naciones insulares y Cuba y fue muy importante para la política de la región, en especial para la mayor de las Antillas, “durante 63 años bloqueada y hostigada por diferentes gobiernos estadounidenses, en sus intentos de dominación”.

La creación de la Caricom el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas, agrupó a 15 países del área en pos de la integración para acelerar el desarrollo y elevar el nivel de vida y trabajo de sus pueblos, recordó Reyes, quien luchó en Nicaragua contra los enemigos del Gobierno sandinista.

Reyes exaltó, además, la solidaridad y apoyo demostrados durante estos años por los Estados miembros de la Caricom hacia Cuba, “que atraviesa hoy por una situación difícil, debido a tantas restricciones y sanciones aplicadas por Washington, incluso durante el azote de la Covid-19 que afectó al mundo entero”.

Por el contrario –subrayó- los gobernantes de la nación norteña se negaron a flexibilizar durante la pandemia sus medidas de hostigamiento contra la isla, y las incrementaron con otras 240 nuevas sanciones “para ahogar a este pueblo heroico y victorioso que no se rinde ante las adversidades”.

La organización representada por Reyes, el Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad a los Pueblos, agrupa a hombres y mujeres de buena voluntad de diferentes países, unidos en la defensa de esos principios.

El presidente Díaz-Canel realizó este lunes una visita de cortesía a la presidenta de Barbados, Sandra Mason, luego de llegar al aeropuerto internacional Grantley Adams, donde fue recibido por la primera ministra Mia Amor Mottley.

Esta será una oportunidad –declaró- para avanzar aún más en las relaciones con esta hermana nación y los países del Caribe durante la VIII Cumbre Caricom-Cuba, en el contexto del aniversario 50 del establecimiento de relaciones diplomáticas de la isla con Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago.

El gobernante cubano inició su gira caribeña el pasado sábado en San Vicente y las Granadinas, donde sostuvo conversaciones con el primer ministro, Ralph Gonsalves, a quien agradeció su respaldo a la resolución contra el bloqueo de Estados Unidos y su apoyo ante la pandemia de Covid-19.
Con Infoformación de Prensa Latina

Pin It on Pinterest